Kennedy Center se desborda con la cultura cubana

Por Santiago D. Távara

El mundialmente famoso Kennedy Center abrirá sus puertas en mayo a la cultura cubana en el festival de dos semanas denominado Artes de Cuba con música, danzas, teatro, artes visuales y otras atracciones en sus amplias instalaciones Washington DC.

La vicepresidenta de Programación Internacional, Alicia Adams, y la directora Gilda Almeida, compartieron recientemente el proceso de tres años para la realización del festival en un evento privado en Cuba Libre, en el centro de la capital estadounidense.

“La gente que participe en este festival será parte de una celebración histórica del arte cubano”, sostuvo Adams, quien también es curadora del magno evento.

Más de 240 artistas cubanos y 150 cubano-estadounidenses participarán en diversos actos culturales que unen a ambos países, superando las viejas tensiones políticas y mostrando lo mejor de sus talentos en más de 50 shows del 8 al 20 de mayo.

En el festival se estrenará un documental de artes visuales auspiciado por el Kennedy Center, un concierto de ganador del Gramy, Arturo O’Farrill, y el Afro-Latin Jazz Ensemble, muestras de tradicionales cocteles cubanos y tres presentaciones en el Millenium Stage, incluyendo una clase de baile con el grupo local D.C. Casineros.

Manuel Mendive, uno de los más importantes artistas afrocubanos, participará en el festival acompañado de legendarios músicos cubanos. El reconocido artista Roberto Fabelo mostrará varias esculturas que honran la identidad cultural cubana.

Asimismo, el artista José Parlá exhibirá Poly-Ritmó, que combina la pintura y la escultura. Asimismo, el pintor cubano-estadounidense y muralista Emilio Pérez, cuyas obras se han mostrado en Times Square, creará videos multimedios en el States Gallery.

Además, en celebración de los icónicos autos de La Habana, el híbrido de un Chrysler de Esterio Segura, estará en exhibición en el River Terrace.

El Terrace Gallery se transformará en un club cubano. El artista visual Roberto Diago diseñará una fachada usando maderas colectadas de vecindarios de La Habana. En la Nations Gallery, las familias aprenderán sobre la excepcional biodiversidad y cultura de la isla, con el apoyo del Museo de Historia Americana y el Museo de Historia Natural Cubana.

Los artistas incluyen a Omara Portuondo del legendario grupo Buena Vista Social Club, el grupo musical Los Van Van, el artista afrocubano de Nueva York, Yosvany Terry, y la sonera Aymée Nuviola.

La famosa bailarina Alicia Alonso y su Ballet Nacional de Cuba retornarán a Washington, en lo que marca el 40 aniversario de la primera gira artística de la compañía, que empezó en el Kennedy Center. El teatro de Cuba incluirá el aclamado Teatro del Público y el galardonado Argos Teatro.

Más detalles:

https://cms.kennedy-center.org/festivals/cuba

You must be logged in to post a comment Login