Noche de estrellas, premios y música en Teatro GALA

Luis Salgado

Durante la Noche de Estrellas reconocerán a luminarias latinas y recaudarán fondos para programas educativos.

El Teatro Hispano GALA de Washington, D.C. realizará su evento benéfico anual “Noche de Estrellas” para honrar a los extraordinarios líderes Luis Salgado, director de la producción de GALA “In the Heights en español” y fundador de R.Evolución Latina, por Excelencia Artística e Inspiración; Craig Pascal and Victor Shargai, por Servicios a las Artes y Filantropía; y Ana Recio Harvey, por Artes y Negocios.

Los fondos recaudados apoyarán los programas educativos de GALA, entre ellos Paso Nuevo, un programa de enriquecimiento en las artes y el logro académico que beneficia a jóvenes latinos del Distrito de Columbia, reconocido en el 2012 por la exprimera Dama Michelle Obama con el Premio del Programa Nacional de Artes y Humanidades para Jóvenes.

Durante la Noche de Estrellas habrá presentaciones especiales, entre ellas Gabriela Ponce con su grupo Repicando de Bomba y Plena puertorriqueña; el trío de tango de Emmanuel Trifilio, con los bailarines René y xxx; así como música y poemas de los estudiantes del programa Paso Nuevo. Erika González, presentadora del noticiero de NBC Canal 4, será la Maestra de Ceremonia; mientras el galardonado actor Lawrence Redmond será el subastador invitado.

Se realizarán subastas silenciosas y en vivo de viajes a exóticos destinos en México, boletos para el musical “Hamilton” de Lin-Manuel Miranda en el Kennedy Center y muchos más. Como es habitual, diversos embajadores latinoamericanos y otros diplomáticos internacionales, líderes del mundo de las artes y los negocios en DC, funcionarios públicos y filántropos asistirán al evento. Se requiere atuendo de etiqueta.

El evento se llevará a cabo en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la esquina de la Calle 17 con Avenida Constitución, NW, el lunes 21 de mayo de 2018 de 6:30 a 9:30 pm. Estacionamiento gratuito limitado en el garaje de la OEA en la Calle C noroeste después de las 6:30 pm o en calles adyacentes.

Luis Salgado es un director, coreógrafo y educador puertorriqueño, residenciado en Nueva York, quien se ha desempeñado internacionalmente. Fue el Asistente de Coreografía Latina de In the Heights en Broadway, el cual ganó cuatro Premios Tony. También formó parte del elenco en el musical de Gloria Estefan On Your Feet y fungió como Director Asociado de la producción holandesa con el mismo nombre. Entre las piezas y festivales que ha dirigido/coreografiado dentro y fuera de los Estados Unidos se encuentran Ragtime, TO BE OR NOT TO BE… a Shakespearean Experience, “Amigo Duende” (el Musical), Bountiful, Zuccotti Park, Song of Solomon, Speed the Plow, In the Heights, y “Candela, Fuerza y Pasión” en Lima, Perú. En GALA, Salgado realizó la coreografía de “DC-7: La historia de Roberto Clemente”, y dirigió y coreografió el éxito de la temporada pasada “In the Heights en español”. Se ha presentado en Broadway en las producciones Women on the Verge of a Nervous Breakdown, ROCKY e In the Heights, así como en shows fuera de Brodway y en las audiciones en Broadway para The Mambo Kings (Frankie Suarez), Fame on 42nd Street (Joe Vegas, suplente) y Aida, entre otras. Sus créditos cinematográficos incluyen American Gangster; Dirty Dancing 2, la versión televisiva de Dirty Dancing; y Enchanted y Step Up 2; The Streets (Alejandro), para la cual también fue Coreógrafo Asistente. Salgado es el fundador y presidente de R.Evolución Latina, una organización que emplea las artes para empoderar a la comunidad latina mediante el descubrimiento de su máximo potencial.

Craig Pascal representa la cuarta generación nacida en Washington y ha estado apasionadamente comprometido con mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos. Como vicepresidente y gerente de Desarrollo Comunitario de BB&T, dirige un equipo de especialistas en distintas áreas para garantizar la profunda vinculación del banco en el desarrollo de comunidades y la ayuda a personas y familias de escasos recursos. Es miembro de la Junta Directiva de la Washington Regional Association of Grantmakers; preside el Comité de Programas de la DC Local Initiative Support Corporation (LISC); es expresidente del Comité de Vivienda y Desarrollo Económico de la American Bankers Association y del Metropolitan Washington Banker’s Group; asimismo, pertenece a la Class of Leadership Greater Washington 2007. Pascal fue indispensable en asegurar el financiamiento para el Centro de Artes de Anacostia y el Joe’s Movement Emporium; también financió parcialmente la construcción de la sede actual de GALA y fue consejero en la creación del Atlas Performing Arts Center. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Partners for Livable Communities Bridge Builder y el Premio American Dream de MANNA. Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, se desempeñó como Consejero del concejal Harry L. Thomas.

Craig Pascal y Víctor Shargai.

Victor Shargai nació en Nueva York, donde descubrió su amor por el teatro como bailarín en una escuela de danza. Trabajó en teatro, radio y televisión, y como modelo hasta que se dio cuenta de que no sería el sucesor de Marlon Brando y se dedicó al diseño de vestuario. Se mudó a Washington, DC, para cortar ataduras con el teatro y obtuvo un empleo como diseñador de interiores en Sloane/Mayer. En 1973, abrió su propio negocio con su antiguo socio John Aniello. Su primera membresía en una Junta Directiva fue la del Ballet Nacional en 1973 y desde entonces ha formado parte de las directivas de Studio Theatre, Signature Theatre, Washington Ballet, la Junta Comunitaria del Kennedy Center y los Premios Helen Hayes. Shargai es presidente-fundador de theatreWashington y ha incurrido en el escenario como actor y bailarín en Studio, Arena Stage y el Kennedy Center. Sus galardones incluyen Washingtonian del Año, el Premio Especial de Reconocimiento en Artes del Alcalde de DC y el Tributo Helen Hayes.
Craig Pascal y Victor Shargai se casaron el 11 de noviembre de 2017 y les encanta haber podido combinar su amor por la comunidad y las artes.

Ana Recio Harvey nació en Ciudad de México, de donde se mudó a los Estados Unidos luego de sus 20 años. Ha dedicado su vida a trabajar en pro de la comunidad hispana en distintas áreas de acción. Inició su Carrera como profesora bilingüe en el Museo de Arte Moderno de Houston para luego convertirse en traductora, lo cual le permitió establecer una exitosa empresa de comunicaciones multilingües. Al tiempo que manejaba su empresa, se desempeñó como directora de Captación Hispana para Cultural Tourism DC, en donde lideró los esfuerzos para la creación del Sendero Patrimonial de Columbia Heights y tradujo toda la información al español. Fue presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Gran Área de Washington; fue nombrada por el presidente Barack Obama administradora asistente de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos para Negocios de Mujeres en el 2009; y en el 2015 fue encargada por la alcaldesa Muriel Bowser de liderar el Departamento de Desarrollo de Negocios Pequeños y Locales del Distrito de Columbia. Harvey es la presidenta de Building Pathways, una organización que facilita el crecimiento y desarrollo de escuelas públicas. Entre sus galardones se incluye el Premio Ohtli 2015, el mayor honor entregado a mexicanos que residen fuera del país y que reconoce a los líderes de esta nación cuyos esfuerzos han contribuido significativamente al bienestar, prosperidad y empoderamiento de comunidades mexicanas en el exterior. También recibió el Premio Roberto Clemente de los Washington Nationals en el 2017.

Ana Recio Harvey.

El Comité Honorario Anfitrión de Noche de Estrellas (a la fecha) está conformado por los embajadores en Estados Unidos de los siguientes países: Pablo Canedo (Bolivia); Camilo Reyes (Colombia); Román Macaya (Costa Rica); Claudia Conjura de Centeno (El Salvador); Francisco Campbell (Nicaragua); Germán Rojas (Paraguay); y Carlos Gianelli (Uruguay). También integran el Comié: Luigi Einaudi, antiguo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos; Alberto Fierro, director del Instituto Cultural Mexicano; Muriel E. Bowser, alcaldesa del Distrito de Columbia; David Grosso, concejal por todo el Distrito de Columbia; Jack Evans, concejal por el Distrito Electoral 3 del Distrito de Columbia; y Brianne Nadeau, concejal por el Distrito Electoral 1 del Distrito de Columbia; James Boland, presidente del International Union of Bricklayers and Allied Craftworkers; Sonia Gutiérrez, fundadora y expresidenta del Centro de Educación para Adultos Carlos Rosario; Dorothy y Bill McSweeny; y Jay Haddock y Héctor Torres.

La Noche de Estrellas 2018 es posible gracias al apoyo de la International Union of Bricklayers and Allied Craftworkers; Verizon; Wells Fargo, PNC; M&T Bank; GOYA; Tigo; City National Bank y AARP.
Las entradas para Noche de Estrellas cuestan $225 por persona y $400 por pareja. Para mayor información sobre el evento o cómo patrocinarlo, por favor llama al 202-234-7174, envía un correo electrónico a [email protected] o visita www.galatheatre.org.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login