Aumentan a 61 las muertes registradas en Gaza

Las muertes resultaron tras la masacre de manifestantes por parte del ejército israelí.

El ejército israelí mató al menos a 61 palestinos e hirió a otros 2.700 en Gaza al reprimir una protesta en contra de la ocupación israelí y de la apertura de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Jerusalén, luego de que fuera trasladada desde Tel Aviv.

Entre las víctimas que fueron abatidas por francotiradores israelíes se encontraba Fadi Abu Salmi, de 30 años de edad, quien usaba silla de ruedas y le habían amputado ambas piernas. Otra víctima fue Laila al-Ghandour, de 8 meses de edad, que falleció a primera hora de la mañana tras haber inhalado gas lacrimógeno que el ejército israelí lanzó desde aviones no tripulados. Los líderes palestinos acusan al ejército israelí de haber cometido crímenes de guerra durante la represión que llevó adelante el lunes. Las siguientes son declaraciones del negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Saeb Erekat expresó: “Hoy presenciamos el asesinato, la masacre de decenas de personas en la Franja de Gaza a manos del ejército israelí, en un acto equivalente a un crimen de guerra al que condenamos en los términos más enfáticos posibles. Exhortamos a la comunidad internacional a brindar protección internacional a nuestro pueblo. Al mismo tiempo, fuimos testigos del traslado de la embajada de Estados Unidos [de Tel Aviv] a Jerusalén, en un acto que equivale a colocar la primera piedra de un asentamiento de avanzada en los territorios palestinos ocupados. Al trasladar la embajada, tenemos un nuevo asentamiento de avanzada, llamado ‘Embajada de Estados Unidos’”.

Los palestinos de la región de Cisjordania y de la Franja de Gaza iniciaron hoy una huelga general en protesta por los asesinatos. Las siguientes son palabras del residente de Belén Maher Kanawati.
Maher Kanawati declaró: “Hoy hay huelga general aquí en Belén por los 70 años de la Nakba en Palestina. También hacemos huelga hoy porque ayer en Gaza hubo más de 52 mártires y más de 2.400 heridos durante su manifestación pacífica en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”.

La huelga general de hoy coincide con el 70º aniversario de la Nakba o Día de la Catástrofe, cuando más de 700.000 palestinos se vieron obligados a huir o fueron expulsados de sus hogares.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login