José Feliciano: Ejemplo de patriotismo

David J. Skorton, Secretario, Smithsonian Institución, José Feliciano y el curador de la muestra.(Foto:Shirley Tejada)

El Día de la Bandera en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian, Feliciano una vez más cantó el himno nacional a su manera en la galería del Star-Spangled Banner del museo cuando 20 inmigrantes de 17 naciones juraron que los transformaría en ciudadanos estadounidenses. “Ahora se están embarcando en una gran aventura”, dijo Feliciano a los nuevos ciudadanos en su discurso de apertura. “Estás en un país que te permite usar tus talentos no solo para superarte a ti mismo, sino también para mejorar el país”.

Donaciones: Una guitarra, maquina de escribir, sus anteojos oscuros y una carta de un fan del Japón.(Foto:Shirley Tejada)

Para conmemorar este día especial, Feliciano donó varios artículos al museo, incluida su preciada guitarra Concerto Candelas, que él llama “la dama de seis cuerdas”. Fue construida para él en 1967. También contribuyó con su taburete de alto rendimiento, una carta de abanico bordado de un admirador en Japón, el escritor en Braille que su esposa Susan ha usado para generar documentos a lo largo de los años, y un par de gafas de sol personalizadas. El museo y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos fueron los anfitriones de la ceremonia.

Todos emocionados después del himno nacional. (Foto:Shirley Tejada)

Antes de la ceremonia, Feliciano dijo que esperaba transmitirles a los nuevos ciudadanos “lo que es para mí ser un estadounidense, y les espera un regalo”. Si trabajan duro, no se arrepentirán. No me arrepiento, aunque fui el primer artista en estilizar el himno nacional, y recibí muchas protestas por ello. No tengo excusas. Estados Unidos ha sido bueno conmigo. Me alegra que esté aquí “.

José Feliciano. (Foto:Shirley Tejada)

Antes de su actuación en el museo, el secretario del Smithsonian, David J. Skorton, describió la interpretación del himno nacional de Feliciano como “emblemática de las mejores características de esta nación”. Al escuchar hoy su “Star-Spangled Banner”, la audiencia de la mayoría de los nuevos ciudadanos y sus familias aplaudieron con fervor y emocionados. En eventos como este, Feliciano dice que disfruta de un momento para sentirse bien con su trabajo, su himno y su vida como estadounidense.

El disco más exitoso de Feliciano en los Estados Unidos fue Feliz Navidad de los 70, ahora es un clásico considerado dentro de las 25 mejores canciones navideñas de todos los tiempos. Posteriormente, ganó seis premios Grammy de la Latin Recording Academy, además de un premio a su trayectoria. Obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1987.

You must be logged in to post a comment Login