Ficción pictórica del autor Mario Bencastro

En esta edición:
1. El vuelo de la alondra – Novela
2. Un tren llamado Esperanza – Poema

* El vuelo de la alondra – Novela *
Ediciones Puerto Santa Lucía: Estados Unidos.
Primera edición: Febrero 2018. ISBN 1983748765; ISBN 978-1983748769
180 páginas. Precio: $15. Venta en línea: www.createspace.com/7976204

El autor de Disparo en la catedral, Odisea del norte, y La mansión del olvido presenta un intrigante libro en que combina su experiencia de pintor con su inventiva literaria para ofrecer una “ficción pictórica”, en que la realidad y el arte convergen formando un mundo alucinante.

Un experto en arte, Marc Douanier, es enviado a San Salvador por una subastadora de París para adquirir la obra de un artista local, que la crítica internacional califica como “magistral expresión del realismo fantástico del nuevo mundo” y está siendo solicitada por importantes galerías, museos y colecciones privadas que incrementan rápidamente su valor monetario.

Para llevar a cabo su misión el experto debe sortear situaciones extrañas como pinturas robadas y falsificadas, y sectas secretas que dificultan su tarea, encima de que el país del artista se encuentra en una convulsión política y social que le recuerda la histórica revolución francesa que conmocionó a su propia tierra hace siglos.

Marc Douanier trae el especial encargo de comprar una pintura del artista salvadoreño para la colección del Museo de Louvre, pero antes debe resolver un misterio: ¿Por qué los cuadros quedan en blanco? ¿Qué sucede con los personajes de las pinturas? ¿Se escapan ellos de su prisión de colores siguiendo al pueblo que lucha por liberarse de un opresivo sistema?

El lema de Benjamín Cañas “Pinto la realidad como yo la imagino” colorea estas páginas, y sus personajes pictóricos cobran vida en este mural novelesco.

“Benjamín Cañas fue un virtuoso, un pintor inédito, reflexivo, que dejó una herencia al arte latinoamericano y al mundo.” –Bélgica Rodríguez, Directora del Museo de Arte de las Américas, Washington DC, EEUU, (1988-1994).

* Un tren llamado Esperanza *

—a los niños del mundo, pequeños y grandes

Recuerdo mi primer regalo
abrí los ojos y allí estaba
un trencito sobre la almohada
cruzando aquella montaña
sobre el valle de mi cama.

Así empecé a viajar
por ciudades y países
montado en aquel tren
regalo de mi madre.

La vida se llevó a mis padres
a trabajar a lugares lejanos
y ahora voy sobre un tren
para unirme a mis hermanos.

No es el tren de mi regalo
ni el de mis juegos en la cama
es un tren largo y enorme
que corre por anchos rieles
cargado de cientos de niños
que como yo viajan solos
en medio de gentes extrañas.

El tren atraviesa ciudades
verdes praderas y desiertos
en días de sol y de lluvia
en noches de luna y de estrellas.

El pito anuncia el final
nos tiramos a la vereda
escondidos en los arbustos
esperamos a que la noche venga.

El tren se fue por los rieles
como el trencito de mis sueños
ahora ruego a la luna que salga
y nos alumbre la frontera
para llegar a mi madre
que con alegría me espera.

Ella me prometió un tren eléctrico
de esos que no los para nadie
que atraviesa pueblitos y puentes
y lleva animalitos y gentes.

Pienso llamarlo Esperanza
porque correrá libre por el planeta
uniendo hijos a madres
llevando y trayendo la dicha
que todos los niños soñamos.

ArteNet © 2018 Mario Bencastro – Director. Fundación: 1999.
Correo: [email protected] – Internet: www.MarioBencastro.org

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login