Gobierno de El Salvador recibe de manera positiva fin de la medida que originó separación de familias migrantes

Ante la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente de Estados Unidos y que pone fin a los procesos de separación de las familias migrantes en la frontera sur, el Gobierno de El Salvador expresa su agradecimiento al Gobierno de ese país.

Asimismo, manifiesta su gratitud a todos aquellos sectores que a nivel nacional e internacional se sumaron a la denuncia de esta situación, entre ellos congresistas, senadores, gobernadores y fiscales; así como organizaciones sociales y organismos internacionales, diversas personalidades y empresas.

El Salvador recibe positivamente la firma de esta orden ejecutiva, pero señala la importancia de que se definan las medidas que serán aplicadas para propiciar la reunificación de las niñas, niños y adolescentes que ya fueron apartados de sus familias.

Además, reitera su petición a las autoridades estadounidenses para que se siga el debido proceso en estos casos y se proporcione, también, información oportuna y ágil a la red consular salvadoreña, que haga posible facilitar el acercamiento y la comunicación entre los grupos familiares de connacionales, sin considerar donde se encuentren ni su estatus migratorio.

Del mismo modo, insta nuevamente a que se haga prevalecer el principio de unidad familiar y el interés superior del niño, niña y adolescente; siendo las condiciones materiales brindadas en los albergues solo un componente de su atención y no una garantía del respeto absoluto a sus derechos humanos.

La Cancillería, a través de su Embajada y consulados, continuará sus labores al servicio de nuestra población y pone a disposición de la comunidad salvadoreña con familiares en condición de detención el número de llamadas gratuitas desde Estados Unidos 1-888-30-111-30 y las consultas a través de WhatsApp al (503) 7070-1071.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login