Más trabajadores

Por Isaac Cohen*

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó de 3.8 por ciento en mayo a 4.0 por ciento en junio, por una buena razón. Un poco más de 600,000 personas ingresaron a la fuerza de trabajo en junio, buscando empleo, mientras que los empleadores crearon 213,000 nuevos puestos de trabajo y tres cuartas partes de quienes encontraron empleo fueron nuevos aspirantes. Esto indica que la economía está expandiéndose a un paso vigoroso, con las proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre en alrededor de 4 por ciento.

Durante la primera mitad de este año, 1.03 millones de personas han retornado al mercado laboral, comparados con 496,000 y 589,000 en 2017 y 2016, respectivamente. Además, la economía estadounidense ha creado nuevos empleos durante 93 meses consecutivos, la expansión del empleo más prolongada que se ha registrado.

Aún así, los salarios han aumentado cerca de la tasa de inflación, lo cual significa que los trabajadores no han visto reflejado el auge en sus cheques de pago. El salario promedio por hora en junio aumentó apenas 2.7 por ciento, dado que la mayoría de los nuevos empleos creados fueron para trabajadores sin educación universitaria.

No obstante, están apareciendo señales ominosas en el sector empresarial, indicando que se está desvaneciendo rápidamente la creciente confianza generada por los recortes de impuestos del año pasado. Por ejemplo, el Promedio Industrial Dow Jones ha perdido todas las ganancias de 2018 y se está acercando a una corrección de 10 por ciento, en gran parte debido a la política comercial bipolar que emana de la Casa Blanca.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login