Solicitantes de asilo demandan al Servicio de Inmigración de EE.UU.

Alegan que los guardias los atacaron por realizar una huelga de hambre.

Un grupo de solicitantes de asilo demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) acusando a los guardias de reprimir de forma violenta una huelga de hambre pacífica dentro del Centro de Detención Adelanto en California el año pasado. La huelga había sido iniciada en protesta por la falta de agua potable, la comida en mal estado y las vestimentas antihigiénicas brindadas dentro de las instalaciones.

Según los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, los guardias los atacaron y los pusieron en confinamiento solitario por organizar la huelga de hambre. Estas son palabras del demandante Josué Mateo Lemus Campos.

Josué Mateo Lemus Campos expresó: “Me lanzaron gas pimienta. Me trataron con brutalidad. Me golpearon en los riñones. Me sujetaron del brazo. Y cuando se les agotó el gas pimienta, nos obligaron a bañarnos con agua muy caliente, provocándonos un dolor insoportable. Por otro lado, nos mantuvieron en confinamiento solitario demasiado tiempo. Eso genera estrés, y hace que quieras tirar la toalla. Te hace sentir mal emocionalmente”.

El Centro de Detención Adelanto en California es operado por la compañía privada con fines de lucro Geo Group. Y en más noticias de inmigración, mañana se cumple el plazo impuesto por un tribunal para que el gobierno de Trump reúna a todos los padres y niños que fueron separados en la frontera por oficiales de inmigración. Según el gobierno, solamente unos 1.000 padres han sido reunidos con sus hijos hasta ahora, menos de la mitad de las familias que deben ser reunidas para mañana.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login