El Salvador: Presidente comprometido con el desarrollo social y económico de Santa Marta

Festival para el Buen Vivir.

El trabajo impulsado en materia social y económica en la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria, Cabañas, se fortalecerá con la ejecución de nuevos proyectos que impulsarán el desarrollo en el territorio, así lo manifestó hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante la visita que realizó a este lugar en el marco del Programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

En su mensaje, el estadista destacó los grandes avances registrados en esta región del país desde el 2009, como la creación de la Reforma de Salud, la cual fue ampliada en su administración y ha permitido la reducción de mortalidad materno e infantil y la reducción de embarazos en adolescentes.

Asimismo, remarcó los grandes logros en materia educativa que tuvieron su inicios con la llegada del primer gobierno del FMLN, como el paquete escolar que se ha ampliado hasta bachillerato, el acceso a nuevas tecnologías en el marco del programa Una Niña, Un Niño, Una computadora, el mejoramiento de infraestructura escolar y el acceso a la educación superior con el exitoso programa de la Universidad en Línea.
“Al llegar al gobierno nos propusimos trabajar por garantizar un país productivo, educado y seguro, y el trabajo activo de las comunidades ha sido fundamental”, dijo el gobernante.

Precisó que uno de los temas pendientes con las comunidades de Santa Marta es el referido a la vivienda, para lo cual informó que se integrará un equipo que estudiará todas las facilidades para iniciar el proceso de legalización de propiedades para aquellas familias que aún no cuentan con sus escrituras.
Asimismo, informó que en el próximo mes de octubre se entregará a la localidad la Plaza Santa Marta, un espacio con un alto valor histórico para los habitantes.

Dijo además que en el diálogo comunitario, sostenido previamente con líderes y lideresas del municipio, se discutió la necesidad de invertir en mejorar carreteras y calles, y en este sentido destacó el papel de las comunidades de Santa Marta, quienes asistieron a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados y diputadas la aprobación del préstamo de 30 millones de dólares destinados a caminos rurales.
“Ustedes deben sentirse que son actores importantes en este logro, sin su presencia no hubiéramos logrado que la Asamblea aprobara ese préstamo. Ustedes verán parte de esos fondos, que se invertirán aquí en Santa Marta”, expresó.

Dijo que otro de los proyectos a ejecutar será los trabajos en las áreas de la unidad de salud que aún están pendientes de finalizar.

“Sus demandas son justas para lograr el desarrollo y progreso de la comunidad.
Es importante llevar este mensaje a todo el país, de que existen en El Salvador comunidades que a partir de sus fuerzas y voluntades están construyendo un futuro diferente”, dijo.

El mensaje desde Santa Marta: unidad y organización

El mandatario señaló que los avances económicos y sociales de la población de ese y otros poblados del municipio Victoria, del departamento de Cabañas, gracias a sus luchas desde que iniciaron con la primera repoblación en 1987, es un mensaje de optimismo para el resto de las comunidades de El Salvador.
Recordó que durante los preparativos de los dos programas presidenciales funcionarios de gobierno y los líderes locales sostuvieron reuniones para dialogar sobre las necesidades y demandas de las comunidades y buscarle soluciones en conjunto.

“Hemos comprobado que en Santa Marta y todas sus comunidades son una región que mantienen el corazón unido, unido y firme para seguir cambiando y mejorando las condiciones de vida, de todos los habitantes”, afirmó.

“Solo es posible hacer eso cuando se tiene una historia común y una lucha común”, subrayó al felicitar a los pobladores por tener “una larga historia de grandes avances”.

El Presidente Sánchez Cerén precisó que esos logros “los construyeron a partir del poder que ustedes crearon en su fuerza, del poder popular que formaron con sus comunidades”.

Agregó que esa voluntad y decisión de los habitantes de Santa Marta siempre se mantuvo firme. “Hubo años de olvido, hubo años de desprecio, pero ustedes no se doblegaron, ustedes se mantuvieron unidos”, resaltó.

El líder de la nación señaló entre los avances de Santa Marta que es una zona tranquila y en paz, donde la población construye felicidad en sus familias.

Además, producto de la Reforma de Salud de los gobiernos del FMLN, la zona logró tener en cero los índices de mortalidad materna e infantil, y no hay embarazos de adolescentes y se vive con un gran respeto a las niñas y niños.

En Santa Marta el Presidente y varios ministros mantuvieron un diálogo con los líderes y lideresas de las comunidades de esa zona de Cabañas.

Los resultados son muy positivos y quedaron plasmados en propuestas de solución al complejo problema de la propiedad de la tierra, el mejoramiento de calles, de las unidades de salud, los centros educativos, la construcción de viviendas y espacios públicos como la plaza central, entre otros.

“Yo les felicito, más que todo, porque ustedes han demandado, pero no han demandado para ustedes, sino para el mejoramiento de la comunidad y eso es muy significativo”, dijo.

“Son demandas que son justas, para lograr el desarrollo y el progreso de la comunidad”, afirmó el Presidente, quien además destacó que en Santa Marta se construyeron valores fundamentales para el progreso y bienestar de una comunidad, entre ellos el de la solidaridad.

Añadió que para el cumplimiento de esos acuerdos fue creado un comité de seguimiento con representantes de las comunidades, entre ellos Vidalina Morales, presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico y Social del cantón.

“No vamos a dejar de cumplir lo que ahora hemos prometido a sus líderes”, manifestó el Presidente.

Gobierno entrega 502 computadoras a 22 centros educativos de Cabañas

El gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), entregó 502 computadoras “Lempitas” a 22 centros educativos del departamento de Cabañas, la dotación del equipo informático se realizó durante el programa presidencial Gobernando con la Gente que se llevó a cabo, en la comunidad Santa Marta en el municipio de Victoria.

En Sensuntepeque se han favorecido ocho centros educativos e igual número en Victoria; tres Ilobasco, dos de San Isidro y uno en el municipio de Dolores. Con estos recursos informáticos se verán beneficiados dos mil estudiantes y 98 docentes de las 22 instituciones educativas.

Cabe destacar que 20 centros educativos son de la zona rural y dos de la zona urbana. Estos equipos forman parte del programa presidencial «Una niña, Un niño, Una computadora», el cual ha permitido reducir la brecha de acceso a la tecnología.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación ha distribuido desde 2014 hasta la fecha, más de 59,500 computadoras a 2,448 centros educativos, beneficiando a 793,762 estudiantes y 27,527 docentes.

Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Talleres de Emprendimiento Escolares”, en el Complejo Educativo Doctor Guillermo Manuel Ungo, del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Esta sede abrirá sus puertas a 16 centros escolares cercanos.

El MINED ha invertido más de $260,000 en la promoción de emprendimientos escolares como estrategia de desarrollo integral de los estudiantes a través del uso positivo de su tiempo libre invertido en iniciativas como: “Del Huerto Escolar al Emprendimiento” y “De la Granja Escolar al Emprendimiento” bajo el Programa de Alimentación y Seguridad Alimentaria Nutricional. En todo el país son más de 400 los centros escolares beneficiados con este proyecto.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login