Cortes y gastos

“Ojalá que AMLO se deshaga de quien presume ser su asesor estrella; el lenguaraz sacerdote, Alejando Solalinde”, opina la autora de esta pieza de opinión.

Por Teresa Gurza

Las siguientes notas publicadas esta semana en Reforma. Milenio, La Jornada, El Universal y El País, ayudan a entender por qué el PRI perdió tan estrepitosamente con ese candidato que, a pesar de sus ruegos, fue hecho suyo por muy pocos fuera de su familia.

*Reporta Inegi 31 mil 174 homicidios en 2017, las peores cifras desde 1990; y en lo que va del año, casi 44 al día.

*En el 2017 fueron asesinados 15 ecologistas.

*Y en este 2018, seis periodistas.

*La migración legal y temporal en EU se ensaña con las mujeres; que sufren acoso, discriminación, maltratos y abandono por parte de autoridades y políticos mexicanos.

*Aún hay cientos de niños migrantes separados de sus padres, ante la indiferencia del gobierno.

*Pemex perdió 163 mil millones de pesos en el segundo trimestre de este año; el gobierno dice que por las fluctuaciones del dólar.

*La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre. Y tiene una cartera vencida de más de 43 mil pesos; que, como si los votos le hubieran dado su propiedad, Andrés Manuel López Obrador pretende perdonar a los deudores; muchos de ellos de Tabasco, donde el ahora electo impulsó hace años el no pago de la luz.

*La PGR no ha querido colaborar con la Comisión de Búsqueda creada para encontrar decenas de miles de desaparecidos, cuyo número real nadie conoce; su titular Roberto Cabrera Alfaro, declaró que no tiene personal ni recursos asignados.

*Tampoco hay dinero para salud, programas sociales y educación, pero la deuda del Sector Público Federal está en 10 punto 8 billones de pesos, el monto más alto de que se tenga registro.

*Y el gobierno gastó casi 38 mil millones de pesos en “vehículos”, 21 mil 531 millones más que lo aprobado; en esta cifra no se incluyen combustibles, lubricantes, arrendamiento o mantenimiento.

*Aunque ya está por salir, Peña Nieto está metiendo funcionarios en varias dependencias.

*Por falta de atención, los gobiernos de Calderón y Peña Nieto transformaron en fierro viejo las refinerías. La “Bicentenario”, es hoy solo una barda en un predio baldío.

*No sólo el Estado Mayor cuidó a Calderón y a Peña; ambos usaron vigilancia privada, a la que pagaron casi 133 millones.

*Las prestaciones de los jueces cuestan al país 360 millones anuales y las de los legisladores más de 460.

*Al final de la LXIII Legislatura cada uno de los 128 senadores se irá con un bono de más de 2 millones 8oo mil pesos, exentos de impuestos; no se ha informado que alguno lo haya rechazado, aunque ahora sean “austeros” candidatos a otros puestos o cargos de Morena.

*Los integrantes de la Cámara de Diputados, recibirán de despedida un millón cuatro mil siete pesos.

*Los próximos senadores, morenistas y no, tienen garantizados durante los próximos cuatro meses los privilegios de los anteriores; dietas, gastos, pasajes, seguro de vida institucional de cuatro millones setecientos mil pesos y seguro de gastos médicos mayores, de tres millones 700 mil.

*Las plazas de personal caro en la Cámara de Diputados y el Senado aumentaron de 872, a mil 135 en ocho años; mientras el sobre ejercicio en sueldos y salarios, fue de mil 247 millones de pesos de 2015 a 2017.

*Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras, de al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, según revela un estudio elaborado por el consejero Felipe Borrego Estrada en 31 estados dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); dicho estudio precisa que las “redes clientelares” de los jueces, se extienden a siete mil 148 servidores públicos.

Ahora sí que como diría mi sabia nana Natalia, ¿Pos que hicieron bien éstos que se van, niña?
Por eso hasta quienes no votamos por López Obrador, como es mi caso, nos alegramos con sus anunciados planes para recortar gastos a consejeros, jueces, partidos y legisladores.

Y aunque a ratos dudo que pueda hacerse realidad, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky advirtió que utilizarán su mayoría en el Congreso, “para lograr votaciones a favor del País”.

El actual Congreso, que termina sus funciones el último de agosto, está en receso; por lo que las reformas propuestas solo podrían ser aprobadas en un periodo extraordinario o por los diputados que entran en funciones, el próximo 1 de septiembre.

Ojalá lo hagan.

Y ojalá que AMLO se deshaga de quien presume ser su asesor estrella; el lenguaraz sacerdote, Alejando Solalinde.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login