Colombia: el derechista Iván Duque toma posesión del cargo de presidente

En Colombia, el político de derecha Iván Duque prestó juramento como nuevo presidente. Duque era el elegido del expresidente derechista Álvaro Uribe y ha prometido eliminar partes fundamentales del histórico acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia firmó en 2016 con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, se reunió con Duque antes de su asunción del mando para analizar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, así como la continuación de la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos en América Latina. Duque se opone a la legalización de las drogas.

El martes hubo una manifestación en Colombia para protestar por la toma de posesión de Duque y exigir el fin de una ola de asesinatos que tienen como blanco a líderes de los grupos de defensa de los derechos humanos. Las siguientes son palabras de Arley Valencia.

Arley Valencia expresó: “Estamos marchando por la vida, por la paz, por la democracia, la misma que fue derrotada el 17 de junio, por la registraduría nacional y también por el expresidente conservador Álvaro Uribe Vélez. Aquí están los líderes sociales amenazados. Hoy no vamos a apoyar al recién nombrado presidente Duque porque no es nuestro presidente. No nos representa”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login