Juez certifica demanda colectiva contra GEO Group por robo de salarios

En un fallo que representa una victoria para quienes defienden los derechos de los inmigrantes, un juez federal del estado de Washington certificó una demanda colectiva alegando robos de salarios sistemáticos en el centro de detención con fines de lucro Northwest, que pertenece a la corporación Grupo GEO.

A los inmigrantes detenidos se les paga sólo un dólar al día por su trabajo dentro de las instalaciones carcelarias.

El fallo del juez Robert Bryan se produce en momentos en que GEO Group enfrenta cada vez más controles sobre su papel al beneficiarse de la detención de inmigrantes y de la política de separar a las familias de inmigrantes cuando ingresan a Estados Unidos cruzando la frontera con México.

El martes, el grupo de defensa de los derechos humanos The Dream Defenders celebró un día nacional de acción para protestar contra la empresa carcelaria con fines de lucro, que además es la mayor contratista del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Al menos 16 acciones tuvieron lugar en más de una decena de ciudades. En Boca Raton, en el estado de Florida más de cien personas protestaron frente a las oficinas centrales de Grupo GEO.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login