Hay que enfrentar el golpe cívico-militar en Guatemala

El presidente Jimmy Morales.

En conferencia de prensa de hoy [31 de agosto], Jimmy Morales, rodeado de gran aparato policíaco-militar y de sus incondicionales Ministros y Secretarios, anunció que cancelará el mandato de la Conferencia Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) a partir del 2 de septiembre de 2019, cometiendo con ello actos de violación del derecho internacional y nacional, incluida la Constitución de Guatemala.

En este sentido, su calculada acción, para cuya ejecución envió a Sandra Jovel a Estados Unidos a solicitar el aval de Donald Trump, por intermedio de Nikki Haley, constituye un golpe cívico-militar que da al traste con la limitada institucionalidad del país. Es un golpe de Estado que amerita la captura inmediata del presidente y el desmantelamiento de la red de corrupción que maneja los asuntos del Estado.

Condenamos enérgicamente esta acción dictatorial, así como la intimidación realizada frente a la sede de la CICIG con equipos y tropas militares, en “combinación con policías”, tipo de maniobra que desde hace un par de meses no cuenta ya con respaldo legal. Igualmente condenamos la militarización de ciertas áreas del país, incluida la cabecera departamental de Huehuetenango, que trata de aterrorizar a la población que no ha olvidado las masacres militares de los 70s y 80s.

Estas acciones se han dado al margen de la ley y utilizando recursos militares que Estados Unidos ha donado para combatir el narcotráfico y no para reprimir a la población. Estamos convencidos de que los legisladores honestos de Estados Unidos suspenderán, a petición del Senador Leahy, la asistencia al Gobierno de Guatemala y a sus fuerzas armadas. Manifestamos que ante este golpe de Estado, el pueblo tiene el derecho a la rebelión –El Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, afirma el derecho al “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”- sea ésta pacífica o armada.

Instamos así a la rebelión, pacífica pero enérgica, para derrotar a Jimmy Morales y el “Pacto de los Corruptos”. Apoyamos todas las manifestaciones en plazas, calles y carreteras que ya se están dando y las que se van a producir el día sábado y siguientes para pedir la renuncia de Jimmy Morales y, particularmente, el paro de 24 horas convocado por PSOCA.

Realizaremos actividades en el extranjero que acompañen los esfuerzos en el país. Creemos que hay que paralizar el país, tanto en sus actividades políticas como sociales y económicas. La crisis cada vez más profunda que padece Guatemala no puede resolverse sin sacar a los maleantes de sus madrigueras, comenzando con el dúo presidencial y su banda de ministros y secretarios.

La RPDG se compromete a informar ampliamente en el extranjero acerca de la crisis nacional cada vez más profunda y a motivar la participación de las y los migrantes en la solución de la misma mediante, entre otras, la construcción de las Asamblea Ciudadanas contra la Corrupción y la Impunidad. Igualmente, se compromete a abordar a la gente solidaria de otros países para apoyar la transformación profunda del Estado y la sociedad de Guatemala al plazo más corto posible. Felicitamos a quienes han actuado ya para detener la locura de quienes conducen los tres Poderes del Estado y les ofrecemos nuestro mayor respaldo. ¡Exigimos la renuncia inmediata de Jimmy Morales y su gobierno!

Coordinación del Movimiento de Unidad Progresista y Popular (MUPP)
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

Guatemala y su Diáspora, 31 de agosto de 2018, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login