“Don Cristóbal” en su última semana en Washington

Por Ramón Jiménez

Este viernes 7 y el sábado 8 de septiembre a las 8pm son las últimas presentaciones de la tragicomedia “El retablillo de Don Cristóbal” en el Teatro Dance Loft de Washington, D.C., por lo que el precio de los boletos bajó casi 35 por ciento.

Durante la presentación de Don Cristóbal, la compañía Pointless Theatre de una forma muy elegante enfatiza que la obra encierra temas de violencia doméstica y desigualdad de género en medio de un ambiente corrupto.

Y es eso lo que se percibe a través del grupo de jóvenes artistas; tan entregados a su personaje, que la audiencia permanece entretenida por una hora y media con mensajes enviados por los actores en forma directa o con la ayuda de graciosos títeres, que en algunas escenas se sobrepasan, por lo que la obra no es recomendable para menores de edad.

Tanto Don Cristóbal(Matthew Sparacino) como Doña Rosita (Vanessa Chapoy) o el Poeta (Paz López) así como los demás personajes son interpretados de una forma impecable, ya que a pesar de ser muy jóvenes los artistas se adaptan a una obra escrita en la década de los años 30 por el dramaturgo español Federico García Lorca. Aunque se dice que la adaptación es bilingüe la mayoría de escenas son en inglés.

En el desarrollo de la trama se puede ver que Don Cristobal es un adinerado bruto y malencarado, que busca a una chica joven y guapa para casarse con ella. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, quien aspira encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes.

Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros conyugales con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que asegura son de Don Cristóbal. Éste enfurecido, la emprende a golpe de porra con madre e hija. Pero ese será solo el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.

La adaptación de la obra está a cargo de Patti Kalil, Rachel y Eric Swartz.

Por ser las últimas presentaciones esta semana el precio de los tickets es de $19.95, cuando el precio normal ha sido de $30. El horario es a las 8pm.

La dirección del teatro es: 4618 14th. St. NW, Washington, D.C.. (frente a la bodega de buses del Metro ubicado en las calles 14 y Buchanan). Informaciones al teléfono 202-621-3670.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login