Trump envía 5.200 soldados a la frontera

De esa forma continúa sus ataques contra la caravana de migrantes centroamericanos.

Este anuncio se produce al tiempo que la Casa Blanca y los medios de comunicación de derecha continúan poniendo el foco, en los días previos a las elecciones de mitad de período, en una caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra a más de 1.600 kilómetros de la frontera sur estadounidense.

La Casa Blanca anunció el lunes que planea enviar a la frontera 5.200 soldados estadounidenses en servicio activo. Mientras tanto, el presidente Donald Trump describió la caravana como “una invasión”, en unas declaraciones en las que utilizó el mismo lenguaje empleado por Robert Bowers, el responsable del ataque a una sinagoga perpetrado el sábado en Pittsburgh, en el que murieron 11 miembros de la congregación.

El lunes, se le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, si los soldados de la frontera respetarían la ley conocida como Posse Comitatus, que prohíbe que las fuerzas armadas cumplan tareas de la policía local, y si Trump suspendería el hábeas corpus, es decir, el derecho de las personas que son arrestadas a comparecer ante un juez.

Reporteros: “¿Están considerando esas opciones?”

Sarah Huckabee Sanders: “Mire, no hablaré de las medidas específicas que estamos considerando. Hay varias acciones que estamos considerando llevar a cabo”.

Grupos activistas dan la voz de alarma sobre menores enfermos en caravana de centroamericanos

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos plantearon su inquietud por las condiciones de salud de los migrantes que participan en la caravana que viene de América Central y se propone cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, así como de sus niños. Las siguientes son palabras del defensor de los derechos humanos Arturo Peimbert, de Oaxaca.

Arturo Peimbert afirmó: “Muchos vienen con fiebre, están teniendo cuadros bronco respiratorios agudos, pero el censo en general es que estamos hablando aproximadamente de 2000 niños, los que van en esta caravana, 500 son muy muy pequeños, no nada más es el tema del transporte, sino más bien el llamado a la dimensión de la crisis que estamos enfrentando, por lo que es muy importante que esté previendo el Estado mexicano, cuál va a ser el modelo de atención a esta población, pero especialmente esta población de niños, niñas que están migrando”.

La semana pasada, México ofreció a los migrantes permisos de trabajo temporales si se quedaban en el sur del país, pero los migrantes también enfrentan la represión de la policía mexicana, en acciones que han tenido como consecuencia, por ejemplo, la muerte de un hondureño el lunes.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login