El Salvador: El ejemplo del arzobispo Escobar Alas

El arzobispo José Luis Escobar Alas.

Por Leonel Herrera

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas ha pedido perdón por los personeros de la Iglesia Católica que difamaron a Monseñor Romero.

En una misa de acción de gracias por la canonización del Arzobispo Mártir, monseñor Escobar Alas pidió perdón por los ataques que su misma iglesia hizo contra San Romero en vida y aún después de muerto.

“Pido perdón por aquella parte de la Iglesia Católica que maltrató a monseñor Óscar Arnulfo Romero y lo difamó, incluidos sus hermanos obispos”, expresó Escobar Alas, también presidente de la Conferencia Episcopal salvadoreña, frente a un grupo de obispos centroamericanos y cientos de feligreses católicos, el pasado domingo 28 de octubre.

El arzobispo capitalino reconoció que San Romero fue “atacado en una actitud anti-evangélica, y no sólo en vida, sino aún después de su muerte martirial”.
“Pedimos perdón por esa actitud injusta contra Romero”, manifestó el jerarca católico.

Escobar Alas también elogió a “todos aquellos que dentro de la Iglesia sí supieron responder a ese momento histórico de salvación, dando fiel testimonio de fé al lado de Monseñor Romero”. Así, alabó a las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa, al fallecido arzobispo Arturo Rivera y Damas, al actual cardenal Gregorio Rosa Chávez y a los sacerdotes jesuitas que “han testimoniado la Santidad de Romero”.

Así mismo, Escobar Alas homenajeó a los sacerdotes, religiosas y laicos que “también son mártires” porque “ofrendaron su vida por la fé”. 

Lo actuado por el arzobispo capitalino constituye un ejemplo a seguir por los difamadores, perseguidores, detractores y asesinos de San Romero que todavía no quieren pedin perdón. 

Exijamos, pues, que los representantes del partido ARENA y los integrantes de su fórmula presidencial pidan perdón por la participación de su fundador Roberto D´Aubuisson en el magnicidio de Romero. Hasta ahora, la alta dirigencia arenera y sus candidatos (Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo) insisten en negar la autoría d´abuissoniana del horrendo crimen.

Demandemos también que pidan perdón las familias oligárquicas que financiaron a los escuadrones de la muerte de D´Aubuisson y son los autores intelectuales del asesinato de Romero, pues —como estableció la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano— fueron ellas las que “armaron la mano del asesino”.

Y, finalmente, exhortemos a que pidan perdón los dueños de los medios de comunicación que difamaron y calumniaron a San Óscar Arnulfo Romero. Es, pues, el turno de Altamirano (El Diario de Hoy), Dutriz (La Prensa Gráfica) y Eserski (Telecorporación Salvadoreña).

Partido ARENA, familias oligárquicas y medios conservadores, deben seguir el ejemplo de monseñor Escobar Alas.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login