Lo mejor del Carnaval de San Miguel

Corte de Honor y la reina de colonia El Tesoro en colorida carroza. Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez
Enviado especial

Tres días después de que finalazara el Carnaval de San Miguel —la fiesta más grande de todo El Salvador— todavía se comentan algunos hechos sobresalientes de ese evento, que cada año atrae a más visitantes y que este 2018 cumplió 60 años de iniciado por el entonces gobernador departamental de San Miguel, Miguel Félix Chalaix.

Uno de los hecho más comentados en todo el país y fuera de éste fue la elección y coronación de la Reina del Carnaval, Judith Ventura, quien representó al cantón Jalacatal, donde nació y creció en un hogar muy modesto del caserío La Pelota, que es parte de ese cantón.

Judith Ventura, reina del Carnaval. Durante el desfile de carrozas. Foto Ramón Jiménez.

Es segunda vez que ese cantón obtiene la corona del prestigioso carnaval desde 2016, algo que no sucedió en más de 50 años, hasta el año 2015 que por primera vez se les permitió participar a candidatas de las zonas rurales.

Por su abundante cabellera al estilo de la cantante afroamericana Donna Summer llamó la atención de miles de seguidores en la redes sociales desde principios del concurso, aunque también fue criticada por su aspecto caribeño. Algo que ella rechazó.

“Nací y crecí en El Jalacatal con mucho orgullo y mis padres son salvadoreños”, enfatizó la sonriente reina y estudiante de enfermería durante una mini entrevista con MetroLatino, quien se lamenta que sus progenitores viven en Washington, D.C. pero que desde lejos recibe todo su apoyo.

Otra realidad que se comenta muy positivamente es que a pesar de la gran asistencia de público en las calles más importantes de la ciudad, no se dan hechos violentos ni otros sucesos que lamenter, a no ser que a más de alguno le saquen la cartera con mucho estilo.

Foto Ramón Jiménez.

Son más de 3 mil policías nacionales, soldados del ejército y policías municipales que el sábado cuidan del orden por toda la ciudad, ante que inicien las comparsas y carrozas y luego el carnaval hasta amanecer el domingo.

La banda de rock San Miguel. Foto Ramón Jiménez.

Los más de 60 agrupaciones musicales que iban desde chanchonas, bandas al estilo norteño como la Auténtica Banda LL de Lolotique y otros grupos como la Banda San Miguel, que se caracteriza por interpretar música rock con violin, concertina y acordeón, hasta Los Angeles Azules, que llegaron desde México.

Esta reina se dispone a lanzar dulces a las manos que ya estrena listas para recogerlos. Foto Ramón Jiménez.

En la parte comercial miles de pequeños, medianos y grandes comerciantes aprovecharon la gran afluencia de visitantes, que rendidos por las largas caminatas en busca de la major música aprovechaban para descansar con familias o amigos, para disfrutar alguna bebida fría y ricos platos calientitos con precios al alcance de todos.

Según estimados oficiales este año asistieron más de 2 millones de personas provenientes de todo el territorio nacional, de los países centroamericanos y de las diferentes ciudades estadounidenses donde viven grandes concentraciones de salvadoreños.

Hasta Mickey Mouse y su pareja Minnie se hicieron presentes. Foto Ramón Jiménez.

Unos llegaron desde Los Angeles, Nueva York, Dallas-Forth Worth, Houston, Boston otros desde Carolina del Norte y la region metropolitana de Washington, que incluye la capital estadounidense y condados de Maryland y Virginia, quienes llevaron a sus reinas al desfile de carrozas.

Bandas escolares pusieron su parte para darle realce al carnaval. Foto Ramón Jiménez.

La publicidad resaltó en la carroza de la Virreina del festival. Foto Ramón Jiménez.

La Señorita Simpatía. Foto Ramón Jiménez.

La bandas están de moda. Foto Ramón Jiménez.

Fue difícil escoger entre tanta carrozas muy bien adornadas. Foto Ramón Jiménez.

Foto Ramón Jiménez-

La representante de la colonia La Presita. Foto Ramón Jiménez.

Preciosas niñas, abundantes flores y la reina le dan gracia a la carroza. Foto Ramón Jiménez.

Foto Ramón Jiménez-

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login