Impulso al hermanamiento entre el Estado de Maryland y la Provincia de Córdoba


Diputado argentino Juan Fernando Brügge destaca avances

Por Santiago D. Távara

El diputado argentino Juan Fernando Brügge, destacó avances para el hermanamiento entre la Provincia de Córdoba, a la que representa, y el Estado de Maryland. “Queremos avanzar en un acuerdo institucional entre el Estado de Maryland y la Provincia de Córdoba para una colaboración entre los dos estados en áreas como seguridad, desarrollo tecnológico, economía e intercambio educacional”, afirmó.

Brügge, miembro del Partido Demócrata Cristiano, se reunió en octubre con el secretario de Estado de Maryland, John Wobensmith, y representantes de organizaciones civiles para impulsar esfuerzos conjuntos en beneficio de todos. “Maryland es un foco de desarrollo muy importante y puede ofrecer su experiencia como puerta de entrada al mercado estadounidense, con su puerto de Baltimore”, señaló el diputado en una entrevista en Washington con el sitio digital Metro Latino USA.

En primer plano, el diputado argentino Juan Fernando Brügge (izq) con el secretario de Estado de Maryland, John Wobensmith. Foto: Cortesía


Una de las potenciales iniciativas es un intercambio con la Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas de Latinoamérica con 420 años de existencia, por su laboratorio propio para producir plasma, “un banco de sangre muy prestigioso en la región”, indicó. Por otro lado, Córdoba produce maní, soja, trigo, girasol y todo lo que es el ganado vacuno. “En esta suerte de sinergia que queremos hacer entre ambos estados, va a ser posibilidad de ida y vuelta”, explicó el legislador Brügge.

Los esfuerzos de hermanamiento entre Córdoba y Maryland comenzaron en 2007 con una carta de intención, sin embargo, no se logró concretar. Ahora se planea crear comité mixto entre representantes de ambos estados. Córdoba tiene experiencias internacionales de hermanamiento como el caso del Estado de Baviera, en Alemania, donde existen iniciativas enfocadas sobre todo en la industria automotriz, dijo el diputado.

“Queremos potenciar las relaciones para mejorar la situación de Córdoba. Ya se ha comenzado con reuniones informales y luego hay plasmarlo en el papel, para suscribir el acuerdo”, puntualizó.

Como parte de sus actividades en el área metropolitana de Washington, el diputado se reunió con Robert Soria, de la Unidad de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), para abordar asuntos de seguridad pública. La agenda de Brügge la coordinó el argentino Alex Zunca, enlace para la policía de Córdoba en la relación bilateral.

Por otro lado, el legislador expresó su preocupación sobre el tema de inmigración en Estados Unidos, sobre todo entre los latinos que se encuentran en situación irregular. “Muchos latinos hacen los trabajos que no están haciendo los estadounidenses, que hacen engrandecer a este país. No hablo solo de los trabajos menores, me consta que hay latinos científicos, que aportan a la defensa de este país, en lo jurídico y en lo político, que le dan el valor agregado y hacen grande a Estados Unidos”, indicó.

“Todos esos valores el gobierno de Estados unidos los debe reconocer, integrar y sobre todo empezar a mirar hacia Latinoamérica. Si Estados Unidos mira a Argentina y Brasil, puede fortalecer a esos países, que pueden ser motores para llevar adelante para lo que fue el sueño de Mercosur o la patria grande de Bolívar y San Martín”, finalizó.

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login