Caída del petróleo

Por Isaac Cohen*

Los precios del petróleo cayeron 22 por ciento en noviembre, desde la cima alcanzada en octubre en ambos índices de referencia, el Brent global y el estadounidense West Texas Intermediate. Una caída tan pronunciada no se veía desde el comienzo de la Gran Recesión hace una década. También hace recordar la zambullida de 2015, cuando el índice West Texas cayó desde $110 a $27 por barril. Hasta ahora, la caída actual es menos severa, desde $77 a $50 por barril.

Sin embargo, esta volviéndose causa de ansiedad el hecho que es difícil anticipar si, el próximo jueves en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros aprobarán recortar la producción en 1.3 millones de barriles diarios, recomendada por economistas de la OPEP. Esto requiere que se pongan de acuerdo Rusia y Arabia Saudita, los dos principales productores. La OPEP también está siendo retada por el recién anunciado retiro de Qatar de la organización, productor de apenas 2 por ciento de la producción total, pero miembro durante casi seis décadas.

Estados Unidos es el otro productor principal, cuya producción aumentó, según la Agencia de Información Energética, a 11.5 millones de barriles diarios en septiembre desde 11.4 millones de barriles diarios en agosto, o 21 por ciento adicional respecto al año pasado. A ese paso, Estados Unidos en 2019 se convertirá en el principal productor mundial de crudo. Por lo cual una caída más profunda de los precios lesionará a los inversionistas y a las compañías
energéticas, en un momento de intensa volatilidad en la bolsa de valores.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login