Convocatoria a peruanos a Referéndum Nacional el 9 de diciembre

Residentes del área de Washington DC y alrededores deben acudir a la Universidad Católica

El Gobierno del Perú instó a los peruanos a participar en el Referéndum Nacional el domingo 9 de diciembre de 8 a.m. a 4 p.m. Los residentes registrados en Washington DC y los Estados de Maryland, Virginia, Delaware, Kentucky y West Virginia deben acudir a la Universidad Católica (CUA), en los edificios “Caldwell” y “Pryzbyla”, 620 Michigan Avenue NE, Washington DC 20064.

Hay espacios de estacionamiento al interior y los alrededores de la universidad, pero se recomienda hacer uso del Metro (estación Brookland – C.U.A., de la Línea Roja) y Metrobus (Rutas H1, H2, H3, H4, G8 y 80).

El Consulado General del Perú insta a los connacionales que han tramitado ya sus DNI a revisar la página web para ver si han sido ya recibidos, con el fin de recogerlos a la brevedad posible. Para más información sobre los Miembros de Mesa sorteados y las jornadas de capacitación, los interesados pueden visitar https://referendumdc2018.com/donde-voto/

No habrá “mesa de transeúntes”. El voto es obligatorio, excepto para los mayores de 70 años. Hay multa para los Miembros de Mesa (titulares y suplentes) que no se presenten a cumplir con su deber electoral.

Preguntas elaboradas por el Ejecutivo para el Referéndum

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Misión de Expertos de la OEA arriba a Perú

La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Referéndum Nacional ya se encuentra en Perú.
Encabezada por la exvicecanciller y exdiputada de República Dominicana, Minou Tavárez Mirabal, la misión contará con especialistas que harán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, democracia directa, educación cívica, financiamiento político y justicia electoral.
La Jefa de Misión y los expertos mantendrán reuniones con autoridades electorales y de gobierno, actores políticos, representantes de la sociedad civil y académicos para recabar información sobre la preparación y desarrollo del referéndum.
El día de la votación observarán el desarrollo de la jornada en la ciudad de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login