El Salvador, Guatemala, Honduras y México firman acuerdo para Plan Integral en el ámbito migratorio

Los presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; Andrés Manuel López Obrador, de México; Jimmy Morales, de Guatemala; y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz sostienen el documento firmado.

Los gobernantes de las cuatro naciones sentaron las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral con la finalidad de generar oportunidades en la región, contribuir a desmotivar la migración y, de ese modo, dar respuesta a sus causas estructurales.

El vicepresidente de El Salvador y secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz; junto a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un acuerdo para atender los desafíos relacionados con el tema migratorio.

De esta manera, los gobernantes de las cuatro naciones sentaron las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral con la finalidad de generar oportunidades en la región, contribuir a desmotivar la migración y, de ese modo, dar respuesta a sus causas estructurales.

El vicepresidente Ortiz detalló que “esta es la ruta hacia el desarrollo donde tenemos intereses y desafíos comunes, como país hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso de hacer avanzar esta iniciativa para construir programas y proyectos de impacto regional”.

El plan buscará propiciar acciones con una perspectiva integral ante todos los momentos del ciclo migratorio y en las naciones de origen, tránsito y destino, a través de proyectos orientados a la generación de empleo y la disminución de la pobreza.

En este esfuerzo se contará con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y se tiene previsto que para el primer trimestre de 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes, así como que el diseño del Plan esté en línea con iniciativas globales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Esta firma se dio en el marco de los eventos para la toma de protesta del presidente López Obrador, donde también participaron el canciller de la República, Carlos Castaneda y el embajador de El Salvador en México, Carlos Cáceres.

Gobierno juramenta a miembros de los Consejos de Salvadoreños en el Exterior

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó recientemente a la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, con el propósito de oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.
 
Estos espacios facilitarán la participación ciudadana y la vinculación  de los compatriotas que residen en el exterior en el trabajo impulsado para defender y fortalecer sus derechos y participar en las decisiones del gobierno.
 
El mandatario aseguró que con la creación de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades de Salvadoreños en el Exterior, se ha institucionalizado el diálogo y contribuido a la organización de esta población.
 
Actualmente, el Gobierno salvadoreño ha constituido 27 Consejos en ciudades como Los Ángeles, Washington D.C., Virginia, New Jersey, Long Island, Houston, Tucson y Silver Spring, Maryland (Estados Unidos); así como en Canberra, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Sud Adelaide (Australia); Ottawa, Vancouver, Toronto y Montreal, (Canadá); Madrid y Barcelona (España); Suecia y Países Nórdicos, Belice, Cuba, Guatemala, Italia, Irlanda, Reino Unido y Brasil.
 
Esta iniciativa tiene como fundamento la Política Nacional para la  Protección y
Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, lanzada por el Presidente Sánchez Cerén en 2017, y la Política de Participación Ciudadana en la
Gestión Pública, elaborada por la Secretaría de Participación Ciudadana,
Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, en 2016.

Tras la juramentación los miembros de la diáspora salvadoreña posan con el presidente Sánchez Cerén.


 
El mandatario aseguró que además de estas estrategias de participación, el gobierno tiene un profundo compromiso con los hermanos en el exterior, por lo cual ha generado acciones que fortalecen su bienestar y favorecen el aporte que realizan a sus familias y comunidades.
 
“Hemos defendido con firmeza la estabilidad y seguridad de los salvadoreños en los Estados Unidos beneficiados con los programas del TPS y DACA. Establecimos nuevos consulados y ventanillas consulares para atender a nuestros connacionales en los Estados Unidos y en su ruta migratoria”, dijo.
 
Expresó que se han implementado programas como “Salud 503”, el cual permite que los salvadoreños residentes en el exterior y sus familiares en el país tengan acceso al Seguro Social, así como Vivienda Cercana, que  da acceso a créditos hipotecarios del Fondo Social para la Vivienda para facilitar a compatriotas la adquisición de una casa digna en El Salvador.
 
“Es un compromiso del Estado velar por la recepción de salvadoreños retornados al país y mi gobierno mantiene especial interés por esta población.  Con ese propósito pusimos en marcha los programas El Salvador es tu Casa y Atención al Migrante, un sistema de servicios integrales para dar asistencia psicosocial, académica y laboral a los compatriotas que regresan al país”, indicó.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login