Si la Justicia fuera verdadera…

Fiscal general Douglas Meléndez.

Por Leonel Herrera

Si la Justicia en el país [El Salvador] fuera verdadera, es decir, justa, el actual fiscal general Douglas Meléndez no tendría posibilidades de ser reelecto para un período más en el cargo; sino que habría sido destituido y procesado —junto con el ex Fiscal Luis Martínez— por posible omisión de investigación, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y otros delitos tipificados en la legislación penal.

En su lugar sería nombrado un nuevo fiscal general decente, honesto, capaz e independiente; comprometido con la lucha contra la corrupción, la persecución de todos los delitos, la vigencia de la legalidad y la defensa de los intereses del Estado y de la sociedad.

Si la Justicia fuera verdadera, las mujeres que tienen abortos accidentales no serían procesadas penalmente; sino que recibirían ayuda psicológica, social y económica que les permitiría mejorar sus condiciones de vida, especialmente si fueron víctimas de violencia sexual. En este caso, los enjuiciados y condenados serían sus agresores, victimarios y verdugos, sobre éstos caería todo el peso de la Ley.

Si la Justicia fuera verdadera, recibirían severas condenas de prisión los grandes empresarios evasores y los exfuncionarios que robaron o malversaron fondos públicos; y no quien roba una gallina o 53 dólares en productos de Súper Selectos. Estos últimos recibirían como pena trabajo voluntario y apoyo para emplearse.

Si la Justicia fuera justa, la mayor parte de la recaudación tributaria no sería por el IVA y la renta salarial de la gente trabajadora; sino por impuestos directos al patrimonio de los más ricos, a la gran ganancia empresarial, a las grandes transferencias financieras, a los bienes de lujo y otros tributos basados en la lógica progresiva de que “paguen más quienes tienen más”.

Si la Justicia fuera verdadera, serían suprimidas las exenciones tributarias injustificadas a las empresas y serían derogadas las leyes que permiten la elusión fiscal; al tiempo que se fortalecerían los subsidios para las familias pobres y programas de protección social a los sectores vulnerables.

Si la Justicia fuera verdadera, los cuatro ex magistrados de la Sala de lo Constitucional no estarían impunes. Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco ya estarían siendo investigados por posible prevaricato, actos arbitrarios y otros delitos cometidos con sus resoluciones inconstitucionales y violatorias de derechos humanos.

Si la Justicia fuera justa, ARENA tendría prohibido homenajear a su magnicida fundador Roberto D´Aubuisson y el presidente Salvador Sánchez Cerén (actual Comandante General de la Fuerza Armada) ya habría bajado del pedestal de héroe al genocida coronel Domingo Monterrosa, asesino de un millar de civiles inocentes —sobre todo mujeres, niños y ancianos— en El Mozote en 1981.

Todo esto, si la Justicia en el país fuera verdadera, es decir: justa.

Leonel Herrera es director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS)

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login