Reconocen aporte de salvadoreños en Washington






La doctora Jeannette Noltenius (izq.) tras recibir su premio por parte de la embajadora Claudia Canjura. Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Salvadoreños destacados en la rama de las artes y la cultura, empresarios  de la región metropolitanade Washington fueron reconocidos durante una ceremonia que tuvo lugar este jueves en la Embajada de El Salvador ante la Casa Blanca, con ocasión del Día de los Salvadoreños en el Exterior.

Los galardones fueron para la doctora Jeannette Noltenius, directora de la Casa de la Cultura de El Salvador en la capital estadounidense, el grupo de teatro La Bolsa y para los empresarios Orlando Campos, de Manassas, Virginia y Rina Aranda, de Maryland.

“El amor por nuestro país hace que todos le dediquemos lo mejor de nosotros de diferentes formas”, dijo la embajadora Claudia Canjura, quien destacó la labor de los actores de La Bolsa, por dramatizar muy profesionalmente hechos sucedidos durante la Guerra Civil de su país en los años 80 y 90, cuando la mayoría de los integrantes ni siquiera habían nacido.


El grupo de teatro La Bolsa fue reconocido por su aporte al arte escénico. Foto Ramón Jiménez.

Desde que la doctora Noltenius y un grupo de colaboradores se hicieron cargo de la Casa de la Cultura en Washington, han habido muchas muestras vivas de las riquezas culturales con que cuenta su país, en los catorce departamentos en que está dividido.

“Seguir adelante con nuestras actividades require mucho trabajo, pero vale la pena y estamos dispuestos a seguir con el apoyo de todos”, señaló Noltenius, pocos después de ser galardonada.

El grupo que dirige la Casa de la Cultura junto a la embajadora Canjura (2a. a la izq.). Foto Ramón Jiménez.

Una de esas muestra es la Peña Cultural que desde hace más de un año tiene lugar el último viernes de cada mes en el Consulado General deEl Salvador en Silver Spring, Maryland, que organizan junto con el Colectivo Alta Hora de la Noche, que dirige el escritor y empresario Vladimir Monge.

Lo interesante de la Peña Cultural es que no solamente participan los amantes de la cultura salvadoreña sino de otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Guatemala, México, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y otros países.

El empresario Orlando Campos (izq.) recibe reconocimiento por parte del cónsul en Woodbridge, Guillermo Oliva. Observan los otros galardonados y aplauden la cónsul general Ena Peña y la embajadora Canjura. Foto Ramón Jiménez.







Osael Vásquez da sus primeros pasos como cantante interpretando “Patria Querida”. Foto Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login