Republicanos vetan proyecto de ley relativo a mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas

El congresista republicano saliente Bob Goodlatte ha bloqueado la legislación destinada a mejorar la respuesta federal a los asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas estadounidenses.

El proyecto de ley fue promovido por la senadora Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y se aprobó por unanimidad en el Senado este mes, pero el cargo de Goodlatte como presidente del Comité Judicial le permite vetar la votación en la Cámara de Representantes.

Savanna LaFontaine-Greywind fue asesinada con ocho meses de embarazo.

La senadora Heitkamp debe dejar su escaño del Senado por haber perdido la reelección el mes pasado, pero la senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, se comprometió a retomar el proyecto de ley el año próximo.

El proyecto de ley es llamado Ley de Savanna en honor a Savanna LaFontaine-Greywind, miembro de la tribu Spirit Lake, quien fue brutalmente asesinada el año pasado cuando tenía ocho meses de embarazo.

Según informes, le arrancaron el bebé del vientre mientras ella todavía tenía vida.


El veto a la Ley de Savanna se produce al tiempo que venció el plazo para renovar la financiación de los programas relacionados con la Ley de Violencia contra la Mujer, que tiene como objetivo ayudar a las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual, en medio del actual cierre parcial del gobierno.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login