Demócratas retoman el control de la Cámara Baja de EE.UU.

El Partido Demócrata tomó hoy el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a medida que los nuevos miembros fueron juramentados.

Los demócratas obtuvieron 40 nuevos escaños en las elecciones llevadas a cabo en noviembre, mientras que en el Senado los republicanos aumentaron ligeramente su mayoría a 53 escaños.

Las nuevas congresistas representan a diversos grupos minoritarios.

Más de 100 mujeres se desempeñarán en la Cámara de Representantes por primera vez en la historia del país, entre ellas las dos primeras mujeres indígenas, las dos primeras mujeres latinas –en representación de Texas– y las dos primeras mujeres musulmanas.

Rashida Tlaib, palestina-estadounidense en representación del estado de Michigan, prestó juramento sobre el Corán que una vez perteneció a Thomas Jefferson y usó un thobe –un vestido tradicional palestino– para la ceremonia. La socialista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por el estado de Nueva York, es ahora la mujer más joven de la historia en servir en el Congreso.


El puesto en el Congreso perteneciente al noveno distrito de Carolina del Norte no fue ocupado hoy. Inicialmente se creyó que el republicano Mark Harris era el vencedor de esa contienda contra el demócrata Dan McCready; sin embargo, los resultados no fueron certificados a causa de la presentación de denuncias de fraude electoral contra los republicanos.

Con su nueva mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas ahora tienen la facultad de citar a miembros del gobierno y se espera que inicien investigaciones sobre el presidente Trump y su administración.

La nueva mayoría votará plan de gastos del gobierno que no incluye la financiación del muro fronterizo


El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra hoy en su 13º día. Las negociaciones al respecto entre los líderes del Partido Demócrata y el presidente Trump muestran pocos signos de progreso, después de que se llegara a un punto muerto con respecto al reclamo hecho por Trump de obtener 5.000 millones de dólares en financiación para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Pocos signos de progreso en las negociaciones del presidente Trump y los demócratas.

Los líderes del Partido Demócrata afirmaron el miércoles que contaban con un plan para reabrir el gobierno, al tiempo que se constituye un período de 30 días para futuras negociaciones sobre la seguridad fronteriza. Nancy Pelosi, la presidenta entrante de la Cámara de Representantes, indicó que el plan no incluye fondos para el muro fronterizo.

Según informes, Trump le dijo al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, que parecería “un tonto” si aceptaba el acuerdo. Estas son palabras de Nancy Pelosi, hablando ayer con reporteros frente a la Casa Blanca.


La representante Nancy Pelosi sostuvo: “Mañana presentaremos la legislación que reanudará los servicios del gobierno. Se basará en acciones tomadas por el Senado republicano, en proyectos de ley que se aprobaron en el Senado por más de 90 votos y/o por unanimidad en la comisión, bajo el liderazgo del senador Mitch McConnell. […] Nuestra pregunta para el presidente y para los republicanos es por qué no aceptan lo que ya han hecho para abrir el gobierno y eso nos permite contar con 30 días para negociar la seguridad fronteriza”.


Las población ha estado compartiendo los efectos que ha tenido el cierre parcial del gobierno en sus vidas utilizando el hashtag #ShutdownStories (“Historias del cierre de gobierno”, en español). Los testimonios incluyen relatos que van desde la imposibilidad de pagar facturas o el alquiler, hasta el impedimento de adquirir medicamentos imprescindibles e incluso alimentos.

Demócratas votan sobre la polémica normativa “PAYGO”, que restringe los gastos del gobierno


Algunos progresistas en la Cámara de Representantes se oponen a un cambio propuesto en la normativa respaldado por la presidenta entrante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, conocido como “PAYGO”, que requiere que el Congreso compense cualquier gasto nuevo con aumentos de impuestos o recortes a otros programas.

Algunos legisladores han calificado la normativa como una medida de austeridad conservadora que obstaculizará sus esfuerzos para aprobar leyes progresistas.

El representante Jim McGovern, presidente entrante del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, prometió que no permitirá que “PAYGO” descarrile causas progresistas como el sistema de salud universal también conocido como “Medicare para todos”.

Cierre parcial del gobierno afecta a las comunidades indígenas
Las comunidades indígenas también están notando las consecuencias del cierre parcial del gobierno, ya que un número desproporcionado de nativos americanos depende de los servicios financiados por el gobierno federal, entre los que se cuenta la atención médica y la alimentación.

Muchos indígenas estadounidenses también son empleados por el gobierno. En el suroeste de Estados Unidos, algunos miembros de la Nación Navajo han quedado atrapados en sus hogares, incapaces de conducir para comprar comestibles y otros artículos esenciales, ya que las carreteras no están siendo despejadas de nieve.

En suma, casi un millón de funcionarios trabajan sin cobrar remuneración o están cesantes.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login