OEA se reúne por caso Venezuela y Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos se reúne por caso Venezuela y Nicaragua. Foto Lenin Nolly/MLN

Por Redacción MLN- Washington DC


Nicaragua y Venezuela serán el centro de los debates en las sesiones extraordinarias convocada esta semana por la Organización de Estados Americanos (OEA) dando inicio a su primera sesión del 2019.

Las sesiones que se llevarán a cabo en el Salón Simón Bolívar en la sede principal del organismo y se celebrarán el jueves 10 de enero, y el viernes 11 de enero respectivamente. La sesión del jueves 10 de enero coincide con la toma de posesión del mandatario venezolano Nicolás Maduro quien se espera ocupará su cargo por seis años más.

El mandatario venezolano que ocupa la silla presidencial desde el año 2013, fue reelecto el 20 de mayo 2018. Sin embargo, en su momento la comunidad internacional manifestó su rechazo ante las elecciones que se calificaron de fraudulentas.

Se calcula que hasta la fecha 3 millones de venezolanos que han salido del país huyendo de la crisis humanitaria, según cifras de la de UNHRCR, la Agencia de Refugiados de la ONU, la Agencia de Inmigración de la ONU y IOM. Además, el gobierno tiene en la actualidad unos 278 presos políticos y 7,517 personas sometidos a procesos penales de forma arbitraria y por razones políticas, según cifras del Foro Penal.

El gran dilema dentro y fuera del país caribeño es si la comunidad internacional sostendrá relaciones diplomáticas con Venezuela al desconocer el gobierno de Maduro.

Aunque los comunicados oficiales de la OEA no ofrecen mayor detalle sobre los temas tratados en la agenda, se espera que sus miembros se reunirán para abordar la legitimidad en el poder del presidente venezolano y en el caso nicaraguense la posible aplicación al país centroamericano de la Carta Democrática por medio del artículo 20 y 21 del instrumento jurídico.

El pasado 27 de diciembre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro compartió las intenciones del organismo de iniciar el proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua debido a la crisis política e institucional que aqueja al país centroamericano.

La crisis en Nicaragua ha desencadenado un sinfín de protestas dejando 325 muertos desde abril del 2018, según cifras oficiales. Sin embargo, grupos pro-derechos humanos colocan la cifra de muertos en 545. El gobierno de Daniel Ortega solamente reconoce 199 y ha clasificado las protestas como intentos de coup d´etat.

En su momento la propuesta de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua presentada por el Secretario General contó en el respaldo de Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú. Sin embargo, para suspender a Nicaragua o a cualquier otro país miembro de la OEA se requiere de 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo.

En su récord de 70 años, los únicos países que han sido suspendidos por la OEA son Cuba y Honduras. Venezuela podría convertirse en el tercer país, pero en los últimos seis años, el organismo no ha logrado acumular los votos necesarios de sus miembros para aplicarle la Carta Democrática.

En cuanto al caso venezolano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro hizo el llamado a la sesión para discutir la ilegitimidad de Maduro, tras el pronunciamiento del Grupo de Lima quienes decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro.

El Grupo de Lima fue creado en el año 2017 justamente para tratar el fenómeno del caso de la crisis venezolana. Trece de sus miembros firmaron el 4 de enero de 2019 un documento en el cual desconocen ¨la legitimidad¨ del segundo mandato del Presidente Maduro y plantean sanciones tanto individuales como financieras.

El Presidente Maduro quien será juramentado por un nuevo período de seis años el 10 de enero ha gobernado el país tras haber desmantelado el Congreso electo democráticamente y desconociendo una de las peores crisis humanitarias registradas en el continente.

El gobierno de Maduro ha rechazo la ayuda internacional para ayudar a los miles de venezolanos que mueren de hambre y por falta de medicamentos. Por otra parte, el éxodo sin precedentes de los venezolanos ha afectado a la región de forma generalizada.

You must be logged in to post a comment Login