Trump se dirigirá a la nación mientras el cierre de gobierno afecta a los trabajadores

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos entra en su décimo octavo día, el presidente de ese país, Donald Trump, planea dirigirse a la nación el martes por la noche –esta noche– desde la Oficina Oval. Asimismo, tiene programado visitar el jueves la frontera.

Trump solicitó que la transmisión se llevara a cabo en el horario estelar de las nueve de la noche, el cual todas las principales cadenas consintieron proporcionar.

Las cadenas no están obligadas a satisfacer tales solicitudes; en 2014, se negaron a transmitir un discurso del ex presidente Barack Obama sobre política de inmigración. Poco después del anuncio hecho por Trump, los líderes del Partido Demócrata del Congreso emitieron un comunicado en el cual exigen que se les proporcione un lapso televisivo equivalente.

Muchos trabajadores federales no están recibiendo su pago correspondiente.

La declaración dice: “Si sus anteriores declaraciones sirven de algún indicio, [el discurso del presidente Trump] estará lleno de malicia y desinformación”. Los legisladores demócratas planean seguir adelante con una serie de proyectos de ley de asignaciones que reabrirían la mayoría de las agencias gubernamentales, aunque Trump y los republicanos no han confirmado si firmarán dichas medidas.

Esto se produce mientras las repercusiones del cierre parcial de Gobierno, ahora el segundo más largo en la historia de Estados Unidos, siguen notándose a lo largo del país. Los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés), quienes han estado trabajando sin remuneración en su condición de empleados esenciales, se han ausentado por enfermedad en cantidades récord para protestar por el cierre, lo que ha provocado largos tiempos de espera y potenciales problemas de seguridad en los aeropuertos.

Mientras tanto, legisladores demócratas han expresado preocupación acerca de la posibilidad de que se agoten los fondos destinados a las prestaciones de cupones de alimentos, de los que dependen cada mes las casi 39 millones de personas que utilizan el programa federal.

El lunes, el senador demócrata por el estado de Maryland Chris Van Hollen convocó a una mesa redonda con los trabajadores federales afectados por el cierre. Estas son palabras de LaVerne Byrd, una representante sindical de la Oficina del Censo.

LaVerne Byrd afirmó: “El presidente no comprende que somos seres humanos. Somos personas. Trabajadores federales sólo son, ya saben, palabras: ‘trabajadores federales’. No, no, no: yo soy el trabajador federal, él es el trabajador federal. Somos personas. Tenemos facturas que pagar. Tenemos hipotecas que pagar. Hay comida que necesitamos comprar para sobrevivir, como todos los demás. No es un juego para nosotros. Quiero decir, parece que es un juego para él. ‘Oh, lo mantendré cerrado, mantendré cerrado el Gobierno durante meses, durante años’. Bueno, ¿qué pasa con las 800.000 personas? ¿Siquiera le importa? ¿Tiene corazón? No lo parece”.

Legisladores demócratas arremeten contra la amenaza de emergencia nacional hecha por Trump

Una delegación de legisladores pertenecientes al Partido Demócrata visitó una estación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos situada en el estado de Nuevo México, en la cual se encontraba detenido un niño guatemalteco de ocho años antes de su fallecimiento ocurrido el mes pasado.

El miembro del Congreso por el estado de Nueva York y presidente entrante del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerroid Nadler, criticó las recientes declaraciones hechas por el presidente de su país, Donald Trump, en las que afirmaba que la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México constituye una emergencia nacional.

Jerroid Nadler sostuvo: “La única emergencia en la frontera es una emergencia humanitaria causada por esta guerra contra los niños. El hecho del asunto es que la cantidad de detenciones, el número de migrantes que cruzan la frontera ha descendido en los últimos años. No hay una emergencia de esa naturaleza”.

Mientras tanto, el presentador del canal de noticias Fox News Chris Wallace cuestionó el domingo a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, por sus afirmaciones de que están ingresando terroristas al país a través de la frontera sur.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders afirmó: “Sabemos que aproximadamente cerca de 4.000 presuntos o confirmados terroristas ingresan ilegalmente a nuestro país, y sabemos que nuestro punto de entrada más vulnerable…”

Chris Wallace: “Espera, espera, espera”.
Sarah Huckabee Sanders: “…está en nuestra frontera sur, Chris”.
Chris Wallace: “Espera, espera, espera, porque conozco la estadística”.
Sarah Huckabee Sanders: “Sí”.
Chris Wallace: “No sabía si la iba a usar, pero estudié esto. ¿Sabe de dónde vienen esas 4.000 personas, dónde fueron capturadas? Aeropuertos”.
Sarah Huckabee Sanders: “No siempre, pero ciertamente…”
Chris Wallace: “Aeropuertos”.
Sarah Huckabee Sanders: “Ciertamente un gran número”.
Chris Wallace: “El Departamento de Estado dice que no ha habido ningún terrorista al que hayan encontrado intentando cruzar nuestra frontera sur con México”.
Sarah Huckabee Sanders: “Ciertamente, es… es por aire, por tierra y por mar”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login