ALER condena el cierre de medios comunitarios en Brasil

Por Leonel Herrera Lemus

La Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER) condena enfáticamente el cierre de varias radios comunitarias en diferentes regiones de Brasil, pues constituye un grave atentado contra el derecho de los pueblos y comunidades a la libre expresión, información y comunicación.

El cierre de -al menos- 130 emisoras que representan la voz de diversas comunidades brasileñas fue realizado por el ex presidente Michel Temer en el último día de su gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, en forma autoritaria, sin ningún debate con la sociedad y sin siquiera informar previamente a los agraviados.

ALER -y sus medios, coordinadoras y redes en 17 países de América Latina- se solidariza con la Asociación Brasilera de Radios Comunitarias (ABRACO) y demás organizaciones de medios comunitarios de Brasil que denuncian la persecución estatal contra los medios comunitarios frente al trato privilegiado hacia los medios comerciales, corporativos y hegemónicos afines al gobierno de turno.

En sintonía con los estándares de libertad de expresión y comunicación de instancias internacionales como la UNESCO y la CIDH, ALER demanda la creación de marcos normativos y políticas públicas que reconozcan y fomenten el desarrollo de los medios comunitarios, a través del acceso equitativo al espectro radioeléctrico y medidas de desconcentración de los oligopolios mediáticos.

Quito, 08 de enero de 2019.

Leonel Herrera Lemus es presidente de ALER

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login