Trump dirige discurso a EE.UU. sobre seguridad fronteriza plagado de errores

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra hoy en su 19º día. El martes por la noche, el presidente de ese país, Donald Trump, se dirigió a la nación desde la Oficina Oval, en lo que fue su primer discurso pronunciado en horario estelar. Instó al Congreso a incluir 5,7 mil millones de dólares para la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México; no obstante, optó por no declarar una emergencia nacional.


El presidente Donald Trump sostuvo: “A lo largo de los años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por aquellos que ingresaron ilegalmente a nuestro país, y miles de vidas más se perderán si no actuamos en este momento. Esta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y una crisis del alma. El mes pasado, 20.000 niños migrantes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos, un dramático aumento en las cifras. Estos niños son utilizados como peones humanos por sanguinarios contrabandistas y pandillas despiadadas”.


Los comentarios hechos por Trump contradicen directamente numerosos estudios que muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos violentos que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los verificadores de hechos también disputaron otros aspectos clave de las afirmaciones hechas por el presidente Trump sobre el tráfico de drogas y acerca de la manera en la que su propuesto muro fronterizo sería financiado.

La semana pasada, Trump alegó que varios ex presidentes de Estados Unidos le comunicaron que deberían haber construido un muro fronterizo mientras ocuparon el cargo. Los cuatro ex mandatarios vivos de Estados Unidos –o sus portavoces– han desmentido dicha declaración, y han señalado que no mantuvieron tal conversación con Trump.

Tras el discurso pronunciado por el presidente, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentaron la respuesta del Partido Demócrata, en la cual criticaron las afirmaciones hechas por Trump e hicieron un llamamiento por el fin del cierre parcial del gobierno, que pronto se convertirá en el cierre más largo en la historia de ese país.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso pronunciado por Trump con Oscar Chacón, director ejecutivo de la organización Alianza Americas.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login