Manifestaciones contra el cierre parcial del gobierno de EE.UU.

Las protestas tuvieron lugar al tiempo que funcionarios federales no reciben su primer salario del año.

Los cerca de 800.000 trabajadores federales que han sido suspendidos o forzados a trabajar sin compensación no recibirán hoy sus cheques de pago, mientras el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se extiende a su 21º día sin tener una resolución a la vista.

Miles de trabajadores federales no están recibiendo sus cheques de pago.

El jueves, los funcionarios gubernamentales y sus sindicatos organizaron manifestaciones fuera de los edificios federales a lo largo del país. Estas son palabras de Elaine Suriano, una científica de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su siglas en inglés) que se encuentra suspendida, hablando durante una manifestación llevada a cabo en Washington DC.


Elaine Suriano sostuvo: “Hablé con alguien y le pregunté si puedo obtener un préstamo para el pago de mi hipoteca, si esto no finaliza a fines de enero. Entonces, si continúa por más tiempo, tendré que utilizar el dinero de mi jubilación para pagar las cuentas. Las cuentas siguen llegando, no se detienen”.

Trump podría reencausar fondos de ayuda para las víctimas de huracanes para pagar muro fronterizo

Las manifestaciones se produjeron al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó el jueves a la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, para repetir su exigencia de que se incluyan más de 5.000 millones de dólares en fondos para financiar la construcción de un muro fronterizo.

En lo que sería una decisión sin precedentes, Trump está considerando declarar una emergencia nacional en un intento por circunvalar al Congreso, y le ordenó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que examine la posibilidad de reencausar fondos de un proyecto de ley que destinaba 13,9 miles de millones de dólares a ayudar a Puerto Rico y a los estados de Florida, Texas y California a recuperarse de las consecuencias de mortíferos huracanes e incendios forestales.

El senador Ted Cruz mira atentamente al presidente Trump.

Tras de una sesión de fotos en la frontera, Trump concedió una entrevista al presentador del canal de noticias Fox News Sean Hannity, a quien, según informes, se le brindó acceso preferencial al presidente por parte del jefe de personal adjunto de la Casa Blanca, Bill Shine, un ex ejecutivo de Fox News.
Sean Hannity: “Bien, usted dijo anteriormente que es probable que vaya a declarar una emergencia nacional. ¿Qué tan pronto sucederá eso?”


El presidente Donald Trump: “No, si no llegamos a un acuerdo con el Congreso, lo más probable es que lo haga. De hecho diría que lo haría. No puedo imaginar ninguna razón por la que no, porque tengo permiso para hacerlo. La ley está 100% de mi lado”.


De hecho, muchos expertos legales y legisladores señalan que tal decisión violaría leyes federales y podría sentar un precedente peligroso. Carol Rose, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “[Trump] Puede intentarlo, pero la ACLU y millones de otras agrupaciones impugnarán la decisión en los tribunales”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login