El cierre parcial del gobierno es el más largo en la historia de EE.UU.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos –el más largo que se haya producido en la historia de ese país– se encuentra en su vigesimocuarto día y aún no se vislumbra un claro final.

El domingo, Lindsey Graham, senador republicano por el estado de Carolina del Sur y aliado del presidente Donald Trump, expresó ante la cadena televisiva Fox News que consideraba que Trump debería reabrir temporalmente el gobierno mientras continúan las negociaciones con el Partido Demócrata.

800 mil trabajadores federales no reciben paga desde hace tres semanas.

Lindsey Graham afirmó: “Antes de que descarte la opción legislativa –y creo que está cerca de suceder– le instaría a que abra el gobierno por un corto período, de unas tres semanas, antes de descartar la opción, para ver si podemos lograr un trato. Si una vez transcurridas esas tres semanas no lo logramos, cualquier cosa es posible. Veremos si logra hacerlo él mismo mediante los poderes de emergencia”.

Graham hizo estos comentarios sólo dos días después de publicar en la red social Twitter: “Señor presidente, declare una emergencia nacional AHORA. Construya un muro AHORA”. Hasta el momento, Trump se ha negado a considerar cualquier medida de gasto que no incluya 5.700 millones de dólares en fondos destinados a financiar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

A pesar de las afirmaciones hechas por Trump la semana pasada, cuando sostuvo que los senadores del Partido Republicano estaban “unidos” en el cierre parcial del gobierno, varios senadores republicanos han expresado su apoyo a una reapertura del gobierno, al tiempo que 800.000 empleados federales continúan trabajando sin percibir salario o permanecen suspendidos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login