Indignación por amenaza de cortes de fondos de ayuda para desastres a Puerto Rico


Washington (MLN).- Grupos comunitarios rechazaron los intentos de la administración del presidente Donald Trump de reasignar fondos de ayuda en desastres a Puerto Rico y otros estados del país a fin de utilizarlos en la construcción de un muro en la frontera con México.

“Este plan absurdo para quitarle fondos claves a puertorriqueños, texanos, californianos y otros que les falta mucho para recuperarse de las tormentas, incendios y otros desastres que han sufrido el año pasado, representa otra escalada más de la persecución de Trump a las comunidades de color”, dijo Julio López Varona, director de Dignidad Comunitaria. Campañas, Center for Popular Democracy y miembro del comité directivo del colectivo VAMOS4PR.

“Una vez más, [el mandatario] quiere ignorar la ley y todos los principios de decencia humana, insistiendo en que nos dividan los muros del odio, en lugar de reconstruir los hogares y negocios en nuestras comunidades”, agregó.

Héctor Figueroa, presidente de la filial 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y miembro del comité directivo de VAMOS4PR, calificó esa iniciativa del gobierno de Trump como una “burla de la voluntad de la mayoría de las personas en este país “.

“Todos los días vemos a nuestras familias puertorriqueñas desplazadas y a nuestras familias inmigrantes luchando para sobrevivir mediante la construcción y el intercambio de la comunidad”, dijo Bárbara López, directora de la organización Make the Road CT. “Este último ataque del presidente Trump es un intento de poner a las comunidades de color en conflicto las unas con las otras y de financian el odio. Nuestras comunidades en Connecticut no aceptarán esto”.

“La agenda racista de Trump está en plena vigencia, ya que continúa amenazando a las comunidades de color para detener los recursos que necesitan para recuperarse de los desastres naturales, al tiempo que promueve una mayor persecución y muertes en la frontera”, afirmó Patricia Zapata, miembro de la organización CASA.

Debbie Soto, presidenta de Organize Florida, dijo que su organización “continuará dándole la bienvenida y apoyando a los puertorriqueños desplazados por el huracán y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarlos mientras la isla se reconstruye”.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, junto con sus colegas Nydia Velázquez (D-NY) y la senadora Elizabeth Warren (D-MA), entre otros, indicaron en una carta al presidente Trump que la eliminación de la ayuda federal en casos de desastres tendría un “efecto catastrófico en la isla que todavía está en una frágil recuperación”.

En declaraciones el jueves, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, solicitó una reunión con Trump para indicarle que ha recibido información errónea de sus asesores. En particular, advirtió que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB), busca eliminar fondos para la recuperación de la isla con base a “nociones preconcebidas completamente falsas”.

Activistas urgieron a Trump proteger fondos de ayuda en caso de desastres. Foto: Archivo

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login