Urge solución permanente sobre “dreamers” ante propuesta de Trump


Washington (MLN) – Legisladores demócratas y activistas alertaron que urge encontrar una solución permanente al estatus migratorio de 700 mil jóvenes inmigrantes “dreamers,” luego de la propuesta planteada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apoyó una extensión temporal al programa de alivio migratorio conocido como DACA, a cambio de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Los “dreamers” quieren una solución permanente a su estatus. Foto Ramón Jiménez.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo que la insistencia de Trump sobre el muro fronterizo ha llevado a un cierre parcial del gobierno federal que se ha prolongado por un mes por la falta de presupuesto. La oferta de protecciones al programa DACA y TPS a cambio del muro “no es un compromiso, sino una toma de rehenes”, denunció.

En su discurso, Trump también ofreció una extensión a unos 300 mil inmigrantes amparados bajo Estatus de Protección Temporal (TPS), si los demócratas que son mayoría en la Cámara de Representantes respaldan fondos de más de $5 mil 700 millones para el muro como parte de su estrategia de seguridad fronteriza contra la inmigración indocumentada y el narcotráfico.

“Se trata de un compromiso de sentido común que ambas partes deben aceptar”, recalcó el mandatario.

El presidente del Caucus Hispano del Congreso, el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro, dijo que es “vergonzoso” que el presidente Trump haga una propuesta que ha sido previamente rechazada.

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, dijo que el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitchell McConnell, tiene la oportunidad de que ambas partes trabajen juntas por seguridad fronteriza y beneficios a los beneficiarios de DACA y TPS para alejar el temor a la deportación. 

‘Las declaraciones del presidente Trump son un recordatorio de que el compromiso es posible”, enfatizó.

La directora de la organización America’s Voice, Pili Tobar, sostuvo que el ofrecimiento de Trump no es nuevo, porque las cortes federales ya han extendido las protecciones a los inmigrantes bajo DACA y TPS.

sdt/

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login