Salvadoreñas en DC listas para comicios

Washignton (MLN)- Por Ramón Jiménez

Madres salvadoreñas que viven en la región Washington y quienes durante la Guerra Civil de su país se convirtieron en “mujeres de armas tomar” en todo el sentido de la palabra, actualmente participan a la distancia en la política de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el domingo 3 de febrero.

Esperanza Navarro (al micrófono) junto a sus compañeras activistas. Foto Ramón Jiménez.

Es el caso de Emilia Méndez Vargas, María Esperanza Navarro y Graciela Rosales quienes este domingo además de conmemorar los 27 años de la Firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México (16 de enero 1992) también celebraron un simbólico cierre de campaña, en alusión al que tuvo lugar este mismo día en la capital salvadoreña.

En la alameda Juan Pablo II se concentraron más de 120 mil seguidores del partido FMLN, en apoyo de la fórmula que integran el candidato a la presidencia, el ingeniero Hugo Martínez y la abogada Karina Sosa, a la vicepresidencia.

De ganar Martínez, sería el tercer gobierno consecutivo del FMLN —desde 2009— que un partido de izquierda asumió la Presidencia de El Salvador por primera vez en toda la historia de ese país centroamericano.

“Valió la pena todo el gran sacrificio que experimentamos durante muchos años, tanto los que todavía vivimos como aquellos que derramaron su sangre y ofrendaron sus vidas para lograr lo bueno que ahora tenemos en nuestro país y todo lo que nos hace falta”, dijo Méndez, madre de dos estudiantes universitarios, uno de ellos cerca de coronar su carrera en Medicina, en West Virginia.

Emilia Méndez Vargas (izquierda) vivió para contarla. Foto Ramón Jiménez.

Además de Martínez y Sosa, del izquierdista FMLN, participan en la contienda por la presidencia de El Salvador el empresario Carlos Calleja, por la Alianza por un Nuevo País (ARENA); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); así como el empresario Josué Alvarado del partido VAMOS; los últimos tres partidos de derecha.

Todas las encuestas —durante los últimos seis meses— señalan a Bukele como el ganador de los comicios, aunque la mayoría señala que habrá una segunda vuelta, ya que no en todas alcanzan el 50 por ciento más uno del total de votos válidos.

En un lejano segundo lugar (de acuerdo a las encuestas) se ubica Carlos Calleja del conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante cuatro periodos consecutivos (1989-2009).

En un lejano tercer lugar las encuestas ubican al candidato del FMLN, Hugo Martínez; unos 30 puntos abajo de Bukele. Sin embargo, Martínez sostiene que desde el pasado mes de diciembre su partido “va en remontada” y que “sigue creciendo”.

Todos los candidatos aseguran que no solamente ganarán las elecciones presidenciales sino en primera vuelta. Por las grandes concentraciones partidarias que han tenido lugar se percibe que será una contienda bastante reñida, aunque se percibe que habrá una segunda vuelta programada para el 10 de marzo.

Más de 3 millones de salvadoreños están listos para votar en las elecciones del próximo domingo 3 de febrero, de los cuales solamente 5 mil 900 son salvadoreñas en el exterior.

Solamente en Estados Unidos viven más de dos millones de salvadoreños, pero la mayoría no se registra, a pesar de que pueden enviar su papeleta del voto por correo, ya que el Tribunal Supremo Electoral envía los formularios a quienes llenen los requisitos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login