Empleados federales regresan entre temor de un segundo cierre del gobierno

Encuestas muestran que la gran mayoría de los estadounidenses culpan al mandatario y a los republicanos del cierre del gobierno y rechazan el muro fronterizo.

La contratista federal Yvette Hicks alista a su hijo para la escuela luego de más de un mes de enfrentar desafíos económicos por el cierre del gobierno.. Foto: REUTERS/Michael A. McCoy

Washington (MLN)- Cientos de miles de empleados federales volvieron el lunes a sus puestos de trabajo luego del más largo cierre parcial del gobierno federal que se ha registrado. Sin embargo, persiste el temor de un segundo cierre por desacuerdos sobre la construcción de un muro fronterizo que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y que rechazan los demócratas que controlan la Cámara de Representantes. 

La no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso informó que el gasto federal se redujo en $3 mil millones por el cierre que comenzó el 22 de diciembre y concluyó el viernes 25 de enero. Además, el gobierno federal postergó unos $18 mil millones en gastos discrecionales, lo cual tendrá un impacto en la economía.

Unos 800 mil empleados federales y contratistas que trabajaron sin pago por 35 días o fueron despedidos temporalmente recibirán sus pagos a fin de semana, luego de una ley promulgada por Trump que protegió sus salarios. El presidente aceptó un paquete de tres semanas para reanudar las operaciones del gobierno hasta el 15 de febrero. 

El mandatario amenazó con un segundo cierre si excluye $5 mil 700 millones en fondos para la construcción de un muro en la frontera con México. Una de las opciones incluye la declaración de emergencia nacional por parte de Trump, que le facilitaría fondos para la construcción del muro.

El director ejecutivo de la organización pro-inmigrante America’s Voice, Frank Sharry, dijo que Trump se considera un ganador frente a su base, pero que las encuestas muestran que la gran mayoría de los estadounidenses culpan al mandatario y a los republicanos del cierre del gobierno y rechazan el muro fronterizo. “Es tiempo que los republicanos en el Congreso evalúen su apoyo a Trump” porque los estadounidenses “quieren unidad y soluciones, no división ni cierres”, sostuvo Sharry.

Sdt/

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login