Trump se dirigirá a la nación el 5 de febrero

El Presidente Donald Trump y el Vice Presidente Mike Penceen el momento que el mandatario estadounidense se dirige a la nación en el tradicional discurso del Estado de la Unión en enero 30 del 2018. Fotografía REUTERS/Carlos Barria

Washington (Redacción MLN) – El Presidente Donald Trump aceptó la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y se dirigirá a la nación el 5 de febrero para dar su tradicional discurso sobre el Estado de la Nación, dio a conocer la Casa Blanca el lunes por la noche.

En una carta que hizo pública el despacho de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California) explicó “cuando le escribí (al Presidente Trump) el 23 de enero, dije que debíamos trabajar juntos para encontrar una fecha mutuamente aceptable cuando el gobierno reabriera para programar el discurso del Estado de la Unión de este año…En nuestra conversación de hoy, acordamos el 5 de febrer”, dijo Pelosi.

El Presidente Trump respondió aceptando la invitación de Pelosi, una que días anteriores había sido motivo de gran polémica e incluso los analistas políticos en el Capitolio señalan como la jugada maestra de la líder demócrata, para presionar al mandatario para que levantara el cierre parcial del gobierno federal.s un gran honor aceptarlo”, escribió el Presidente Trump. “Tenemos una gran historia que contar y aún grandes metas por lograr”.

“Es un gran honor aceptarlo¨, escribió el Presidente Trump. ¨Tenemos una gran historia que contar y aún grandes metas por lograr”.

El cierre parcial del gobierno afectó a unos 800,00 empleados federales y contratistas que por 35 días trabajaron sin recibir sus respectivos salarios. Voceros del gobierno federal al levantar el shutdown, como se le conoce en inglés, anunciaron que los empleados federales recibirán sus pagos respectivos al final del mes.

Tras bastidores, el Presidente Trump y los legisladores continúan negociando los términos del acuerdo, uno que se vence el 15 de febrero. El mandatario ha indicado que de no llegar a un acuerdo existe la posibilidad de cerrar el gobierno federal de nuevo. Legisladores en el Congreso propusieron trabajar en un proyecto de ley que impida en un futuro que el gobierno federal sea cerrado por pugnas políticas.

Tanto Pelosi, como el Líder de la Minoría en el Senado, Charles Schumer (D-NY) apoyó el planteamiento y así lo manifestó durante una rueda de prensa en Manhattan.

Ahora que el cierre parcial del gobierno Federal ha llegado a su fin, deberíamos subirnos las mangas y asegurarnos que nunca más pase¨, dijo Schumer según reportes del diario neoyorquino Newsday.

El líder de la Minoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy (R-Calif.) dijo el domingo durante el programa matutino de NBC ¨Meet The Press¨  que el estaría dispuesto a it un paso más allá para garantizar que el cierre con dichas características no ocurriera nuevamente.

“¿Quieres saber cómo no tener nunca más un cierre parcial del gobierno de nuevo? No le paguemos a los miembros del Congreso y el Senado,” afirmó McCarthy.

Hasta la fecha el consenso en el Capitolio es que el discurso del Presidente Trump este año se centrará en la inmigración y en la construcción del muro con la frontera con México. Aún se desconoce con exactitud de donde provendrán los $5,700 millones de dólares en fondos para la construcción del polémico muro.

You must be logged in to post a comment Login