Vórtice polar llega hasta Washington DC

Fotografía: Hielo cerca de la playa en el Lago de Michigan en Chicago, Illinois. REUTERS/Jim Young

Redacción (MLN)- Un vórtice polar histórico con las temperaturas más bajas registrada en 20 años alcanza a Estados Unidos ocasionando que el mercurio descienda a menos -30 grados F con un factor de viento que podría alcanzar hasta menos 50 F o menos 60 F en algunos estados.

Las temperaturas extremas se esperan van a afectar aproximadamente a unos 83,000 millones de estadounidenses y mantendrá la temperatura esta semana por debajo de cero.

Aunque las zonas más afectadas en el país son el centro y el noroeste del país, el este del país también tendrá que lidiar con su respectivo frente frío.  

El martes las escuelas públicas en distintos condados del país ya habían anunciado que suspendían las clases hasta nuevo aviso.

El servicio de correo postal (UPS por sus siglas en inglés) igualmente anunció que debido a lo extremo y peligroso del clima, el servicio postal no operaría temporalmente para garantizar la seguridad y bienestar de sus empleados.

La decisión es histórica. Igualmente las escuelas han cerrado y miles de vuelos han sido cancelados debido al mal tiempo.

El Servicio Metereológico Nacional (NSW por sus siglas en inglés) advirtió que el 75% del país tendrá temperaturas tan extremas que las condiciones de viaje serán “peligrosas o simplemente imposibles.”

Richard Bann, metereólogo del Centro de Predicción de Clima del NWS en College Park, Maryland advirtió que se trata de“un frio peligros, mortal”.

Colegios en la zona tri-estatal suspendieron las clases en los estados afectados que incluye Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.

Autoridades recuerdan a la población en general que debido a las gélidas temperaturas, la posibilidad de padecer de hipotermia aumenta si se está expuesto al frio tan solo 15 minutos de exposición.

Irónicamente, mientras que el país debe enfrentar el vórtice polar, el presidente Donald Trump por medio de su cuenta de Twitter le restó importancia al cambio climático llamándolo un engaño y bromeó que el “calentamiento global” debería regresar rápido porque una peligrosa heladas llegara al oeste central del país.

La prensa no perdonó al presidente Trump a quien acusaron de no saber distinguir entre el cambio climático y el tiempo o las temperaturas.

You must be logged in to post a comment Login