Trump: Intervención militar en Venezuela es una opción


Un manifestante posa durante una de las protestas en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. 2 de febrero, 2019. REUTERS/Carlos Barria

Washington (MLN) – El presidente Donald Trump aseguró que tomar una intervención militar en Venezuela es “una opción,” las declaraciones las dio durante una entrevista en el programa dominical Face The Nation, de la cadena CBS.

 “Ciertamente es algo que está sobre…es una opción”, contestó Trump a las pregunta de la periodista Margaret Brennan.

Al explicar que había rechazado la solicitud de Nicolás Maduro para reunirse con él, Trump explicó el supuesto encuentro fue solicitado meses anteriores, pero que lo rechazó por las cosas horribles que ocurren en Venezuela.

“Hace unos meses el quería reunirse”, aseguró Trump. “Era -continuó Trump- el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora ves a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden,” explicó Trump a Brennan, y agregó que “el proceso se está desarrollando”.

Por su parte, Nicolás Maduro declaró a la agencia de noticias rusa su voluntad de reunirse con Trump en “privado, público, en Estados Unidos, en Venezuela o dónde ‘el quiera, con una agenda abierta”.

Sin embargo, la tensión ha escalado, e incluso países como Francia insistió que de no hacer el llamado a elecciones este fin de semana, ellos también se sumarían a desconocer a Maduro y reconocer a Juan Guaidó como el presidente venezolano encargado.  

Protestas multitudinarias

Miles de personas participaron el sábado en manifestaciones callejeras para apoyar al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y pedir la salida del poder del Presidente Nicolás Maduro, mientras que promaduristas realizaron protestas paralelas en el país caribeño.

Las multitudinarias protestas del 2 de febrero invadieron los diferentes espacios de los medios de comunicación internacionales y las redes sociales, que mostraban vídeos, fotografías y entrevistas cortas de los acontecimientos en desarrollo en las distintas partes de Venezuela. 

Durante las protestas antimaduristas se dio a conocer el vídeo del General de División de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez quien desconoció al presidente Maduro y además pidió a sus compañeros de armas que se unieran y que “no le dieran la espalda al pueblo de Venezuela.”

El general Yánez Rodríguez era el Presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana.

Embedded video

Sin embargo el domingo, Maduro publicó varias fotografías en su cuenta de Twiter rodeado de sus militares en prácticas militares y diciendo que ¨hoy se decide el futuro de Venezuela.¨

View image on Twitter

El presidente interino, quien cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y otros países en la región, a excepción de México, Bolivia y Uruguay, ha ganado amplia popularidad entre sus compatriotas y extranjeros porque ha prometido buscar una vía pacífica a la actual crisis política y social de Venezuela.

Por su parte el domingo Guiadó también dio a conocer los próximos pasos que piensa dar para lograr el cambio de gobierno en el país. Entre los pasos que anunció el presidente interino se encuentran “crear una coalición nacional e internacional para la ayuda humanitaria, con tres centros de acopio, acciones para exigirle a las Fuerzas Armadas que permitan la entrada de la ayuda humanitaria, y espera solicitarle a Europa el resguardo de los activos venezolanos.”

View image on Twitter

Una dictadura no convencional

Sin embargo, especialistas en el tema, tal como la periodista venezolana Meibort Petit, autora del libro Cocaína en Miraflores advierte que aunque Guaidó goce del apoyo de gran parte de la comunidad internacional, incluyendo el apoyo de Estados Unidos y del Presidente Donald Trump, los militares continúan apoyando al Presidente Maduro.

En una entrevista que Petit otorgó a un medio estadounidense esta explica que una de las primeras dificultades para que los militares se unan al cambio es entender que la dictadura en Venezuela no es, ni funciona como una dictadura convencional.

Petit explica que Venezuela se trata de una narcoestado que sigue un modelo pre-establecido y permitido por el gobierno del Presidente Hugo Chávez que facilitó que las fuerzas políticas se inmiscuyeran con los carteles del narcotráfico.

¨….Podemos hablar que probablemente es el primer modelo en América Latina en donde la estructura del estado se compromete con los carteles del narcotráfico, no solamente el Cartel de los Soles, sino que conviven varios de los carteles, y el resto de las organizaciones criminales asociadas, pues están actuando de manera directa sin que las autoridades no puedan tocarlo…¨

El jueves de la semana pasada, el Presidente Trump habló brevemente con el líder emergente venezolano y le brindó su apoyo en cuanto a ¨la lucha de Venezuela por recuperar su democracia. Por medio de otro Tweet, Guaidó le respondió el mensaje del mandatario estadounidense. Trump rehusó e hizo público que no se reuniría con Maduro, y además, el domingo en el programa dominical Face The Nation que la intervención militar es una opcion a considerar.

Después de las manifestaciones multitudinarias en su contra el sábado, Maduro dijo frente a sus seguidores que evaluaba adelantar las elecciones para renovar el Parlamento, el cual en su mayoría es opositora, y cuyo presidente es Juan Guaidó. La respuesta de la oposición venezolana no se hizo esperar calificando las intenciones de Maduro como parte de un “diálogo falso“.

Desde la semana pasada, la Asamblea General es el único organismo reconocido internacionalmente válido ya que ha sido el único que controla la oposición y que ha sido electo democráticamente.

Sin embargo, las deserciones aislada entre las fuerzas armadas y grupos de policías continúan, mientras que Guaidó anuncia la estrategia a seguir para hacer entrega de la ayuda humanitaria que espera llegue a las manos de los venezolanos más necesitados en el país.

Posibles desenlaces

Hoy en día, los especialistas sobre el caso Venezuela sobran. Sin embargo, existen puntos en común sobre las posibles salidas de Maduro y el regreso de la democracia al país. El periodista Harvey Gavin del SundayExpress resumenlos siguientes escenarios:

  1. Tropas extranjeras invaden para sacar a Maduro.
  2. Los militares venezolanos toman el control del país.
  3. La oposición toma control del país.
  4. Maduro sale del poder pero nomina a un líder nueva.

You must be logged in to post a comment Login