Aumentan pedidos de renuncia al gobernador de Virginia

Washington DC (MLN).— Cada vez más personas piden la renuncia de Ralph Northam, el gobernador demócrata del estado de Virginia, en Estados Unidos, luego de que se divulgara una fotografía del anuario de la facultad de medicina a la que asistía, en la que figura un hombre blanco con maquillaje negro junto a un hombre vestido con el atuendo del Ku Klux Klan.

En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “Blackface”, y es considerada ofensiva.

Sigue presión contra el gobernador de Virginia para que renuncie. Foto cortesía Democracy Now!

El viernes, Northam se disculpó por la fotografía, que fue tomada en 1984 en la Facultad de Medicina de Virginia Occidental, pero se retractó al día siguiente, cuando sostuvo que él no era ninguno de los hombres que aparecen en la fotografía, si bien admitió haber utilizado maquillaje negro para representar a Michael Jackson en un concurso de baile.

El sábado, un grupo de manifestantes se congregó en las proximidades de la mansión del gobernador de Virginia para exigir la renuncia de Northam.

Arthur Burton expresó: “Estamos hoy aquí, en el espacio en donde se codificaron las leyes que crearon la esclavitud y nos colocaron en un sistema brutal del que aún estamos luchando por salir. Estamos aquí porque la historia de Jim Crow obviamente continúa vigente en la mansión del gobernador”.

Las leyes que propugnaron la segregación racial en Estados Unidos durante el periodo posterior a la Guerra Civil son conocidas como “Leyes de Jim Crow”.

El domingo por la mañana, Northam se reunió con el personal directivo para hablar sobre los posibles próximos pasos a dar, entre los que se incluye la renuncia.

Si Northam renuncia, su cargo será ocupado por el vicegobernador Justin Fairfax, quien se convertiría en el único gobernador afroestadounidense en Estados Unidos.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login