El Salvador elige presidente a Nayib Bukele

Washington DC.—(MLN) El exalcalde de San Salvador rompe el dominio de los partidos tradicionales del país durante los últimos 30 años.

En El Salvador, Nayib Bukele fue electo presidente el domingo tras vencer sin dificultades a sus oponentes de los dos partidos principales que han dominado la escena política del país durante tres décadas (1989-2019).

Bukele, quien ha sido considerado una celebridad de las redes sociales, es de ascendencia palestina, aunque él nació en ese país centroamericano.

Bukele (der.) posa con Margin Medrano residente del área metropolitana de Washington. Foto cortesía MM.

Es el segundo presidente de ascendencia palestina después de Tony Saca (2004-2009) quien purga una condena de diez años por corrupción, tras haber malversado mas de 300 millones de dólares.

“Esperemos se logre trabajar con un gobierno en el cual tiene mas enemigos que amigos; no sera fácil pero el tiempo dirá si es capaz de sacar el país adelante”, dijo Margin Medrano, tras conocer los resultados.

El exalcalde de San Salvador de 37 años venció a los candidatos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bukele, quien se unió a la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tras ser expulsado del FMLN en 2017, basó su campaña en la lucha contra la corrupción.

GANA obtuvo el 53.78% de los votos; la Alianza por un Nuevo País el 31.62% (ARENA); y el FMLN el 13.77%.

Cabe destacar que ganó en los catorce departamentos en que está dividido El Salvador, algo pocas veces visto.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login