Elecciones libres y transparentes

Por José Mejía

El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) presentó sus valoraciones del proceso electoral salvadoreño que eligió como presidente de la República a Nayib Bukele el pasado domingo 3 de febrero, observando un significativo avance en el proceso democrático salvadoreño y en el fortalecimiento de sus instituciones.

La misión de observación afirmó que este último evento electoral tiene muchos logros respecto a la trayectoria que tiene el país consolidando su democracia. “Las elecciones presidenciales de 2019 fueron libres y reflejan la voluntad del pueblo salvadoreño”, afirman como primera conclusión del observatorio electoral.

Miembros de la misión de observadores electorales CISPES 2019. Foto: José Mejía.

Añadieron que en la elección del domingo se observó una disminución de personas que no pudieron ejercer el sufragio por una u otra razón, así como la cantidad de votos negados por razones diversas, lo cual refleja una evolución positiva en la depuración del padrón electoral.

También vieron como positivo la participación de diversos actores en las Juntas Receptoras de Votos y la participación de los vigilantes de diversos partidos, así instituciones públicas y observadores.

“Debido al aparato electoral que fue construido después de los Acuerdos de Paz, hoy la ciudadanía salvadoreña garantiza la transparencia de su propio proceso democrático a través de mecanismos como el conteo de papeletas voto por voto en un espacio abierto, con diferentes niveles de vigilancia y observación”, señaló Balmore Membreño, miembro de la misión de observación de CISPES.

Como ciudadanos y residentes en Estados Unidos destacaron y mencionaron aspirar a construir un proceso electoral similar al salvadoreño que cuente con un nivel tan alto de participación ciudadana y que dé el poder decisivo a las y los ciudadanos a nivel comunitario, así como se hace en El Salvador. “Es una muestra de fe en el pueblo salvadoreño que merece reconocimiento”, aseguró Membreño.

CISPES reconoció el desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber realizado un proceso limpio y transparente y criticaron los mensajes que durante la campaña electoral advertían de un presunto fraude en el proceso de elección.

“Nos parece un acto irresponsable meter duda en la población con un fraude sin base, ni evidencia”, aseveraron los observadores.

Entre las irregularidades que observaron fue la presencia de activistas de los distintos partidos políticos dentro de los centros de votación con gorras y camisetas pidiendo explícitamente el voto para su candidato, aunque el Código Electoral lo prohíbe. Pidieron al TSE hacer respetar esta normativa en futuras elecciones y que los partidos respeten la normativa para no retroceder en la trayectoria democrática del país.

También en algunos centros de votación fue cuestionada la presencia de observadores internacionales por parte de algunos actores y no se permitió ejercer su trabajo de contraloría de forma efectiva. De igual forma, CISPES cuestionó las dificultades que los salvadoreños en el exterior enfrentaron para ejercer su derecho al voto.

Finalmente advirtieron sobre el ausentismo o disminución de la participación en el proceso electoral respecto a las últimas dos elecciones presidenciales del país y llamaron a reflexionar y analizar esta actitud ciudadana, así como a fortalecer y mantener la fe en las instituciones democráticas de El Salvador.

La delegación de CISPES conformada por estudiantes, académicos, abogados, organizadores comunitarios, artistas y más, proceden de distintos estados norteamericanos entre ellos California, Washington D.C., Colorado, Nueva York y Massachusetts, y realizaron su misión en 15 centros de votación de los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán.

José Mejía es parte del staff de Transparencia Activa, una oficina de comunicaciones del gobierno salvadoreño.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login