Trump propone unidad siembra divisiones

El Presidente Donald Trump ofrece su discurso anual del Estado de la Unión con el Vice Presidente Mike Pence y la Presidente de la Cámara Baja Nancy Pelosi en el Congreso, en Washington, DC el 5 de febrero. Doug Mills/Pool via REUTERS

Por Ninoska Marcano M.

Washington – (MLN) – Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera no emitir ni una sola palabra sobre inmigración en su tradicional discurso del Estado a la Nación, no importaría porque gran parte del Congreso ya lo hará por él.

Quiera o no, Trump este año va a estar literalmente acorralado en el Congreso, rodeado por ciudadanos que son inmigrantes, por algunos de sus exempleados indocumentados, legisladores que son inmigrantes, mujeres inmigrantes y una oposición que coincide que uno de los temas más importantes en la agenda política de Washington hoy y para las elecciones del 2020, es la inmigración. Y él lo sabe.

Victorina Morales, la inmigrante indocumentada que trabajó hasta ser despedida del Club de Golf del presidente Trump, en Bedminster, Nueva Jersey, fue invitada por la legisladora Bonnie Watson Coleman, (D-New Jersey) a presenciar el discurso presidencial en el Congreso. Y lo cierto es que todo indica que el presidente Trump podrá hablar de muchos temas, pero la inmigración es tácita.

Y su presencia no es solo un ataque a Trump porque los latinos ganan fuerza y se espera serán una ola electoral propulsora, según afirma un informe publicado la semana pasada por el Centro de Investigación Pew  (Pew Research Center en inglés.) El informe titulado ¨An Early Look at the 2020 Electorate¨ explica que por vez primera los latinos van a ser el grupo racial y étnico más grande de electores en los comicios presidenciales del año 2020.  Ese año, unos 32 millones de latinos podrán votar. Aunque el número no garantiza que las personas físicamente acudan a las urnas, la proporción sigue siendo relevante para el ganador.

El hecho que tantos inmigrantes  y especialmente aquellos que estén afectados por las políticas migratorias del presidente Trump estén invitados al discurso de este año, no es nada nuevo. Después de todo, Estados Unidos se define a sí misma como una nación de inmigrantes. Sin embargo, en esta oportunidad el discurso podría avanzar u opacar las probabilidades de una posible reelección de Trump.

Pero para los latinos la preocupación no es el muro fronterizo solamente. El Caucus Hispano del Congreso ha invitado a más de 15 personas que han sido impactadas directamente  por las políticas migratorias del presidente Trump. Casi todas estas personas invitadas de los legisladores han vivido verdaderos dramas debido a la separación de las familias en la frontera de EE.UU. con México, a la suspensión de su Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y a la incertidumbre de los jóvenes del programa migratorio de acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés) cuyo futuro migratorio ha dado muchos titulares de prensa, pero sigue en un limbo legislativo.

Los 535 miembros del Congreso están en facultad de ejercer su protocolo y elegir invitados que los acompañen al discurso anual del presidente que reflejen las necesidades de los estadounidenses. Los legisladores, que se dividen en cien miembros del Senado y(435 de la Cámara de Representantes usan las invitaciones para resaltar las causas o temas que consideran relevantes en la discusión política del país.

Por su parte el presidente Trump le extendió una invitación especial a diez estadounidenses que por medio de su cuenta de Twitter dijo  que “representan lo mejor de Estados Unidos”.   

Otras de las grandes sorpresas fue que el lunes, el senador Marco Rubio (R-Fl) anunció que su invitado al discurso presidencial sería nada menos y nada más que Carlos Vecchio, el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, quien recientemente fue nombrado por el presidente interino Juan Guaidó.

Rubio ha impulsado el tema de la dictadura venezolana en el Congreso, que se espera que mencione el presidente Trump como parte de su política exterior. El mandatario estadounidense respaldó al joven presidente venezolano Juan Guaidó y considera un triunfo de su política exterior haberle dado el espaldarazo pese a los llamado de intervencionismo que han hecho sus críticos.

Por las grandes tensiones y divisiones que existen con el tema de la inmigración, el presidente Trump tendrá que hacer gala de sus logros con la economía, de sus triunfos en la política exterior, porque su popularidad ha sufrido y en grande después de haber cerrado parcialmente el gobierno federal debido a su exigencia de querer financiamiento para el muro fronterizo con México.

En su momento, el presidente Trump insistió que no aceptaría ningún acuerdo que  no incluyera 5,700 millones de dólares para financiar la promesa que hizo durante su campaña electoral de reforzar y mejorar la seguridad en la frontera con la construcción de un muro. Su decisión afectó a los 800,000 empleados federales que literalmente no cobraron sus salarios hasta que el cierre se levantó gracias a la presión que ejerció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus colegas de la mayoría demócrata.  

La polémica y divisiones generadas por el presidente Trump en torno al muro fronterizo aún no se han resuelto, dado que el 15 de febrero es el fecha límite para que el Congreso llegue a un nuevo acuerdo sobre cómo manejar el financiamiento del muro. Incluso un día antes del discurso, el planteamiento si el presidente Trump sería capaz de declarar un estado de emergencia para lograr su objetivo era tan real como el desplazamiento de tropas estadounidenses a la frontera.

Incluso el domingo el mandatario por medio de su cuenta de Twitter nuevamente abogó por el muro fronterizo y recordó la caravana que se desplaza por México hacia EE.UU. y le advirtió a los republicanos que deben estar preparados a hacer lo que fuese necesario con el fin de lograr fortalecer la seguridad en la frontera, porque los demócratas no harán nada.

“…Si no hay muro, no hay seguridad. Tráfico humano, drogas y criminales de todas las dimensiones – ¡Fuera!”, tuiteó el mandatario.

Es de esperar que el presidente Trump aborde y se escude en otros temas, dentro de los cuales estará su reciente intervención en Venezuela y su incondicional respaldo a Juan Guaidó, el presidente interino venezolano quien espera desplazar al actual presidente Nicolás Maduro, este último fue señalado como ilegítimo por un número cada vez mayor de presidentes y países que lo desconocen y tildan de dictador.  

Igualmente, el presidente Trump promete más sorpresas durante su discurso, por supuesto no serán sobre su humillante derrota por el cierre del gobierno, ni sobre el escándalo de Rusia. Quizás hable de los empleos y del idealismo del sueño americano, pero termine como el año pasado hablando sobre su muro fronterizo.  

INVITADOS DE LOS DEMOCRATAS

A continuación, algunos de los invitados afectados por las políticas del presidente Trump que asistirán al discurso, según Caucus Hispano del Congreso y FDW.us, organización política bipartidista.

BENEFICIARIOS DE DACA

Devani Nallely Gonzalez Barboza, maestra suplente en el Distrito Independiente Galena Park (Texas).

Invitada de la congresista Sylvia Garcia (D-TX-29).

__________________________________________________________________

Jin Park, estudiante de la Universidad de Harvard, (Cambridge, Massachusetts).

Invitado de la congresista Grace Meng (D-NY-6).

__________________________________________________________________

Kennya Lilibeth Sanchez Chávez, maestra de kindergarten de la Academia McGlone, (Denver & Avon, Colorado).

Invitada de la congresista Diana DeGette (D-CO-01).

__________________________________________________________________

Carlos Hernandez, estudiante de ingeniería mecánica, Universidad A&M de Texas, (San Antonio & College Station, Texas).

Invitado del congresista Joaquín Castro (D-TX-20).

______________________________________________________________________________

Samantha Ramírez Herrera, CEO & Fundador de Offtharecord.com,  (Atlanta, GA).

Invitada del congresista Hank Johnson (D-GA-4).

______________________________________________________________________________

ANTIGUOS BENEFICIARIOS DE DACA

Marco Villada, paralegal de un bufete de abogados en el área de Los Angeles (California)

Invitado del congresista Lou Correa (D-CA-46).

__________________________________________________________________________

BENEFICIARIOS DEL TPS

Gerald Michaud, ayudante discapacitado que trabaja en el Aeropuerto de la LaGuardia y es  instructor de artes marciales (Nueva York).

Invitado del congresista Nydia Velázquez (D-NY-07).

REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILOS

Awn Sian Mung, Manager jefe de casos en el Lutheran Family Services Rocky Mountains(Albuquerque, Nuevo México).

Invitado del congresista Ben Ray Lujan (D-NM-3)

SOBREVIVIENTES DE LAS SEPARACIONES FAMILIARES

Yeni González, madre, (Carolina del Norte).

Invitada del congresista Adriano Espaillat (D-NY-13).

_______________________________________________________________________

Albertina Contreras Teletor y Yakelin García  madre e hija separadas en la frontera sur de EE.UU.-México por un período de dos (2) meses. Ellas volvieron a reencontrarse en el mes de julio del 2018.  (Nashville, TN).

Invitada del congresista Merkley (D-OR).

OTROS DIRECTAMENTE IMPACTADOS:

Valdir Junior Solera, guía turística y ambientalista, (Wailiku, Hawaii).

Invitado del congresista Brian Schatz (D-HI).

_____________________________________________________________________________

Senaida Navar, profesora de la Universidad de Texas en El Paso (El Paso, Texas)

Invitada del congresista Verónica Escobar (D-TX-16)

You must be logged in to post a comment Login