Trump propone unidad pero siembra divisiones


El Presidente Donald Trump ofrece su discurso anual del Estado de la Unión con el Vice Presidente Mike Pence y la Presidente de la Cámara Baja Nancy Pelosi en el Congreso, en Washington, DC el 5 de febrero. Doug Mills/Pool via REUTERS

Por Ninoska Marcano M. –(MLN)

En su segundo discurso del Estado de la Unión, el Presidente Donald Trump hizo un llamado a la unidad, pero entre medias verdades sembró la división en un ambiente político tenso, fracturado por la inmigración y la construcción de un muro fronterizo simbólico de la polarización en el país.

Trump protagonizó un discurso de pocas sorpresas e incluso siguió al pie de la letra, la escenografía política que se esperaba para la noche del martes ante el senado.

Fijó su posición hacia el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habló de Corea del Norte y su próximo encuentro con el mandatario Kim Jong-un , habló de las tropas que envió a la frontera sur de Estados Unidos, y del retiro de tropas de Afganistán y Siria, de la guerra comercial con China, atacó duramente a la despenalización del aborto, y halagó a las mujeres como la principal fuerza laboral de Estados Unidos.

Las medias verdades sobraron y los medios, esos mismos que el mandatario ha calificado en múltiples oportunidades de propagar ¨noticias falsas,¨ tuvieron que corregir en varias ocasiones las imprecisiones presidenciales, de un mandatario que cumplió con su promesa de no declarar un estado de emergencia en el país, pero azotó nuevamente a los inmigrantes de la nación hablando mayormente de la inmigración ilegal.

Entre los temas más relevantes para nuestra audiencia estuvieron:

  1. El muro en la frontera

“Lo haré construir”, aseguró Trump a propósito de su promesa insigne de su campaña electoral. A propósito del muro, el discurso de Estado a la Nación fue retrasado este año debido a la polémica en torno al financiamiento del mismo. En esta ocasión el presidente se aseguró de señalar que se trata de un muro físico, una muralla: Pese a que los demócratas no lo respaldan y aún no han llegado a un acuerdo de donde se ubicarán los fondos para los cambios estructurales que se plantean realizar en la frontera, el presidente Trump no bajó la guardia.

“Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajaremos juntos, encontraremos un compromiso y lograremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro”, afirmó Trump.Nicolás

2. Maduro y Venezuela

Trump decidió apuntar hacia Venezuela como otro de sus logros en su política exterior y le extendió nuevamente su apoyo a la nación caribeña pese a las múltiples críticas de intervencionismo que sus críticos le han hecho desde el 23 de enero de este año, cuando decidió calificar de ilegítimo a Nicolás Maduro.

“Nosotros apoyamos a los venezolanos  en su noble búsqueda por la libertad”, dijo el mandatario durante su discurso. En el Senado estaba entre los invitados Carlos Vecchio, el enviado a Washignton del presidente interino Juan Guaidó.  

3. Las mujeres son mayoría


Las mujeres de la bancada demócrata saltan de emoción en el Congreso después que el Presidente Donald Trump dijo que hay más mujeres en el Congreso que nunca durante su segundo discurso del Estado de la Nación en 5 de febrero en el Capitolio
REUTERS/Jonathan Ernst

“Todos los estadounidenses pueden estar orgullosos que tenemos más mujeres en el campo de trabajo que nunca antes – y exactamente un siglo después que el Congreso aprobó una enmienda constitucional otorgándole a las mujeres el derecho al voto, ahora también tenemos más mujeres que nunca sirviendo en el Congreso”, aseguró Trump entre aplausos de la bancada demócrata presente que se distinguían de la multitud porque vistieron de blanco en honor al legado de la ley que permitió el sufragio femenino en Estados Unidos. La invitación para que usaran ropa color blanco fue extendida por el grupo de trabajo de las mujeres demócratas de la Cámara de Representantes.

Trump se asombró de la reacción del grupo tras su mención a la inclusión de la mujer estadounidense en el mercado laborar y bromeó diciendo: “Ustedes no se suponían que hicieran eso” haciendo referencia a la reacción del grupo. Mientras algunos vieron este, como el único momento en el discurso que los dos partidos manifestaron unidad durante la noche, otros lo vieron como falso y recordaron la hostil relación del mandatario con las mujeres, y razón por la cual la mención del mercado laboral durante el discurso raya en lo novedoso. No hubo mención a la igualdad de género. Trump ha sido duramente cuestionado por el movimiento #MeToo y ha sido señalado por unas 19 mujeres de abusos sexuales. Aunque los ha negado, Trump es conocido por haber acumulado un sinfín de comentarios denigrantes sobre las mujeres y a salido a la defensa de los hombres acusados por abusos, sexuales o no.

No es casualidad que la invitada de la congresista Alecandria Ocasio-Cortez  (D-NY)  fue precisamente Ana María Archila, una activista que enfrentó al senador Jeff Flake en un elevador, en protesta del nombramiento de juez Brett Kavanaugh al tribunal Supremo. Asombró la fácil complacencia de las congresistas.

4. Unión bipartidista condicionada

“Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. Simplemente no funciona de esa manera”, dijo Trump haciendo un llamado a los legisladores. La expresión de muchos en la audiencia fue un verdadero poema tras la inesperada frase que probablemente quedará como una emblemática de la dualidad o doble moralidad del Presidente Trump. Una frase para la posteridad que seguramente podrá leerse en los archivos de la nación.

Las interpretaciones sobre qué fue exactamente lo que quiso decir el Presidente Trump son varias, la nuestra es que para que hayan relaciones llevaderas no deben haber investigaciones a la embestidura presidencial, pese a que este comentaario en el discurso estuvo vinculado con el auge de la economía de EE.UU..

La frase estalló como una bomba porque precisamente el mandatario estadounidense está siendo investigado por el Distrito Sur del estado de Nueva york, y los demócratas de la Cámara Baja quienes esperan continuar con una serie de investigaciones sobre el gabinete del Presidente Trump, los impuestos que nunca ha presentado y las circunstancias de por qué fue despedido el director del FBI, James Comey.

En relación a la economía, como era de esperar, el Presidente Trump habló de un auge económico sin precedentes y vista de lejos “la más potente del mundo”.

5.  Economía, trabajo y números  

“Hemos creado 5,3 millones de nuevos trabajos y sumado 600.000 nuevos trabajos para la industria. Algo que casi todo el mundo decía que era un imposible de hacer, pero el hecho es que solo estamos empezando”, aseguró el mandatario.

Además dijo que “el desempleo de los afro-americanos, los hispanos-americanos, y los asiáticos-americanos alcanzó los niveles más bajos jamás antes registrados”.

El detalle es que según confirmación de la agencia de noticias AP, lo que el Presidente Trump dejó de decir es que la taza de desempleo para los tres grupos han aumentado después de haber alcanzado los niveles más bajos a los que el mandatario hace mención. AP lo explica con porcentajes y números de forma sencilla.

Inmediatamente, los críticos del mandatario consideraron este comentario como otra de sus medias verdades, y parte del maquillaje del discurso político de la noche.

You must be logged in to post a comment Login