FMLN y ARENA adelantarán elecciones internas

Washington (MLN) – La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informó que adelantará para el primer semestre de este año sus elecciones internas, las cuales estaban previstas según sus estatutos para finales de 2020.

Además, el brazo político del FMLN dijo asumir la responsabilidad de los resultados electorales, y expresó estar consciente de la necesidad de reevaluar las nuevas realidades políticas y sociales del partido, de sus métodos y estrategia, así como de los cambios en la dirección del instituto.

Comisión política del FMLN depondrá sus cargos. Foto: Transparencia Activa. Foto:

Este anuncio surge luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, que ubicaron al partido de izquierda en la tercera posición y a Nayib Bukele como presidente electo de El Salvador.

“Este año es decisivo para prepararnos para las próximas batallas, y es por ello que la Comisión Política ha decidido que las elecciones internas, que estaban estatutariamente programadas para diciembre del 2020, se adelanten y se realicen el primer semestre de este año”, informó el secretario general, Medardo González del FMLN en conferencia de prensa el mediodía de este miércoles.

González dijo que hay un clamor por mayor participación de sus bases, por lo que ratifican que este proceso se realizará en consulta con la militancia.
De ahí que la Comisión Política acordó solicitar a Medardo González, Norma Guevara, José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Menjivar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar, Lourdes Palacios, Nidia Díaz, Gerson Martínez, Oscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén, que no se postulen a ningún cargo de dirección en las elecciones internas, que deberán celebrarse este año.

En su comunicado, el FMLN dijo que ahora corresponde promover una mayor participación de la nueva generación de jóvenes, la cual lleve a trabajar por una sociedad justa y democrática en el país.

También el partido ARENA anunció cambios en la dirigencia

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informó que adelantará las elecciones internas —programadas para los meses de agosto y septiembre de este año— para renovar a su cúpula y que ninguno de los líderes actuales buscará continuar al frente del denominado Comité Ejecutivo Nacional (COENA).

El presidente del partido, Mauricio Interiano, aseguró en conferencia de prensa que los resultados electorales fueron “un llamado de atención fuerte por parte de los salvadoreños, ahora nos toca trabajar a todos unidos, dejándole claro al pueblo salvadoreño que hemos escuchado”.

En las elecciones presidenciales del pasado domingo participaron más de 2,6 millones de salvadoreños, lo que equivale al 51,8% de los votantes aptos para ejercer el sufragio, según el conteo total del escrutinio preliminar publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los datos oficiales del TSE, ARENA, que participó en coalición junto a los partidos PCN, PDC y DS, sólo obtuvo el 31,77% de los votos (831.726), muy por debajo del 53,02% (1.388.009) de los votos con los que el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, ganó la presidencia.

A pesar de eso, ARENA, que gobernó entre 1989 y 2009, obtuvo mejores resultados electorales que el partido de gobierno, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sólo alcanzó el 14,41% de los votos (377.404).

Observadores UE: cobertura de los medios fue sesgada

La cobertura de los medios de comunicación al proceso electoral en su mayor parte fue sesgada, debido a que no fue equilibrada e imparcial.
Esa es una de las conclusiones de la declaración preliminar de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) sobre lo acontecido y relacionado a las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, que también destaca a la polarización de los mismos como causante del fallo al momento de informar con profesionalismo a la sociedad.

“…la información equilibrada e imparcial fue escasa debido a la polarización de los medios de comunicación en El Salvador. En Internet se observó un elevado número de páginas web con apariencia de medios de comunicación, que difundieron noticias falsas y campañas difamatorias”, reza parte del documento.

Observadores de varios países europeos. Foto: Transparencia Activa. Foto crédito:

Los observadores europeos calificaron la cobertura mediática como tendenciosa, según los resultados de su monitoreo. En sus estadísticas se mencionan que tanto en La Prensa Gráfica como en El Diario de Hoy, el candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, le dieron más del 40% de las noticias sobre el proceso electoral.

Mientras, el candidato de GANA y presidente electo, Nayib Bukele, fue quien recibió la mayor cantidad de cobertura negativa en medios como Radio YSKL, canal 6, canal 19, Radio Nacional (RNES), Televisión de El Salvador (TVES) y Diario Co Latino.

El monitoreo de los observadores de la UE detalla también que TVES y RNES favorecieron al FMLN al asignar más del 50% de sus noticias y programas electorales a la fórmula presidencial del FMLN.

La declaración preliminar también señala que en Internet, en redes sociales y en los medios tradicionales existió campaña sucia, de hecho, mencionan que lo publicado en la web cuestionó la integridad moral o la vida privada de algunos candidatos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login