Frontera de Venezuela bloqueada, ciudadanos sin ayuda humanitaria

Un tanque de gasolina bloquea la vía en el punto fronterizo entre Venezuela y Colombia conocido como las Tienditas en Cucuta, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Washington – Ninoska Marcano M.  Dentro y fuera de Venezuela, miles de personas argumentan y piden al gobierno de Nicolás Maduro que permita la entrada de la ayuda humanitaria al país, mientras escala la tensión por quién realmente sostiene el poder de la nación.

La ayuda humanitaria y su logística de ingreso para ofrecerle la ayuda a la población, quizás sea la gota que rebasa el vaso en la lucha política por el gobierno de la nación caribeña.

La semana pasada el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió a los Estados Unidos sobre el riesgo de entregar ayuda humanitaria a Venezuela, sin contar con la aprobación de la fuerzas de seguridad leales al Presidente Nicolás Maduro, según reportó la agencia de noticias AP.

Las autoridades venezolanas bajo las órdenes de Nicolás Maduro han insistido que no permitirán el paso de la ayuda humanitaria. Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó ha hecho un llamado a los militares a que en un acto de “humanidad” las dejen pasar.

Según cifras de las Organización de Estados Americanos (OAS por sus siglas en inglés) más de 3 millones de venezolanos han salido del país debido a la crisis humanitaria, y solo en Colombia hay 1 millón de venezolanos desplazados.

Diputados de la oposición venezolana, como es el caso del
legislador por el estado Anzoategui, Armando Armas han usado su cuenta de Twitter para alertar sobre la muerte diaria de niños por la falta de medicamentos para tratarlos.

Armas reportó, acompañado del Presidente interino Juan Guaidó, que en su estado murieron 12 niños por contraer amibiasis, una infección gastrointestinal que en circumstancias normales es tratable y no debería ocasionar la muerte.

La organización Caritas capítulo Venezuela, quien ha estado ayudando desde el inicio de la crisis humanitaria a la población más necesitada, dijo por medio del medio VaticanNews, que  “se sumarían a la ayuda humanitaria en esta criss solo si se trabaja con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios”.

Medios de comunicacion locales como Efecto Cocuyo ofrecen información por medio de las redes sociales sobre qué es considerado ayuda humanitaria.

Fuentes en Washington D.C. coinciden en que la escalada en tensiones podría dar un desenlace violento a la situación, en cualquier momento, tras conocerse si las Fuerzas Armadas venezolanas, el supuesto bastión de Maduro, cederá ante la presión interna e internacional.

“Ellos tienen una responsabilidad importante, si seguir de lado de una dictadura (…) o ponerse del lado de la Constitución”, declaró Guaidó a Blu Radio de Bogotá.

El miércoles John Bolton, el asesor principal del Consejo de Seguridad de los EE.UU. anunció vía su cuenta de Twitter que el gobierno estadounidense consideraría levantar cualquier sanción a aquellos militares de alto rango que “dieran un paso en pro de la democracia y reconocieran el Gobierno constitucional del Presidente Juan Guaidó”. “De lo contrario el círculo financiero internacional se cerrará completamente. Hagan lo correcto”, señaló.  

Según reportes de autoridades fronterizas, las actividades en la frontera limítrofe entre Colombia y Venezuela se mantuvieron con normalidad el miércoles. Y los venezolanos que se encuentran en la frontera acudieron a los refugios en el lado colombiano, en donde se esperan distribuirán la ayuda, según reportes de prensa.

Nicolás Maduro continuó el jueves enviando imágenes por medio de su cuenta de Twitter de sus incesantes reuniones con distintos miembros de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos de la frontera como es el caso del estado Zulia, una de las regiones petroleras del país caribeño.

“En el escenario que nos toque batallar, asumiremos nuestra lucha con la unión cívico-militar, por nuestro derecho irrenunciable a la paz y a la independencia de la patria”, dijo Maduro.

You must be logged in to post a comment Login