Paciencia

Por Isaac Cohen*


Consistente con las declaraciones hechas por varios miembros, la semana pasada, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió dejar sin cambio la tasa de interés de los fondos federales, entre un rango de 2.25 a 2.50 por ciento. En sus propios términos, “ante los acontecimientos económicos y financieros globales y la quietud de las presiones inflacionarias, el Comité será paciente para determinar cuándo será apropiado ajustar en el futuro el rango de la tasa de los fondos federales.”
https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20190130a.htm


Los mercados reconocieron la señal registrando el mejor enero en 30 años, después de la caída del último trimestre del año pasado.
Durante la subsiguiente conferencia de prensa el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell acalró algunas de las razones que condujeron a la decisión de ser paciente. Primero, describió “corrientes cruzadas y señales conflictivas,” tales como la desaceleración en Europa y China, así como incertidumbres, incluyendo el BREXIT, las tensiones comerciales y el cierre del gobierno en Estados Unidos. Segundo, el Presidente Powell dijo “la lectura de la inflación ha revelado quietud, y la reciente caída de los precios del petróleo posiblemente empujará hacia abajo la inflación global.” Esas son las condiciones que permiten “un enfoque paciente, de esperar y mirar respecto a los futuros cambios de política.”


https//www.federalreserve.gov/newsevents/FOMCpresconf20190130-2.htm
No obstante, para complicar el panorama, el viernes pasado, el Departamento de Trabajo anunció que la creación de empleo fue vigorosa en enero, en 304,000 nuevos puestos de trabajo no agrícola, con la tasa de desempleo aumentando levemente, a 4 por ciento. Si tal fortaleza se vuelve tendencia, la recién anunciada paciencia del banco central será retada muy pronto.


*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login