Buen comienzo

Por Isaac Cohen*


Después de la profunda caída de diciembre pasado, los mercados comenzaron el año con fortaleza renovada, registrando el mejor desempeño en enero en los últimos treinta años. La contribución principal a la reversión provino de declaraciones de miembros de la Reserva Federal de que podían ser pacientes, ante circunstancias económicas y financieras adversas, así como quietud en las presiones inflacionarias. En otras palabras, los aumentos posteriores en la tasa de interés de los fondos federales tendrán que esperar señales más claras sobre todo de inflación.


Los mercados reaccionaron vigorosamente. Los principales índices accionarios registraron desempeño sólido en enero, el mejor desde 1989 para el Dow Jones y desde 1987 para el S&P500. El impacto también se sintió en los mercados mundiales. Se debilitó el dólar y se fortalecieron varias monedas de mercados emergentes, tales como el rublo ruso (5.5 %); el rand surafricano (5.4%); el real brasilero (4.1%). En total, el índice MSCI de monedas de mercados emergentes aumentó 1.9 por ciento en enero.


Las buenas noticias condujeron a una invitación a cenar en la Casa Blanca del Presidente Donald Trump al Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, indicando menos tensión entre ambos. No obstante, a pesar de estas señales positivas, persisten los riesgos en el panorama. Entre ellos la desaceleración en China, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la amenaza de otro cierre del gobierno en Washington.


*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login