EE.UU. y Colombia unen esfuerzos para ayudar a Venezuela

LAs Primeras Damas
María Juliana Ruiz Sandoval  y Melania Trump acompañan a sus respectivos esposos, el Presidente Donad Trump y el Presidente Iván Duque en la primera visita oficial del mandatario colombiano a la capital estadounidense. Foto cortesia del Pool de la Casa Blanca.

Ninoska Marcano M. (MLN) – Como los buenos aliados que son, el Presidente Donald Trump y el Presidente colombiano Iván Duque se reunieron el miércoles en la Casa Blanca para plantearse cómo aligerar la salida de Nicolás Maduro del poder y unir esfuerzos para hacer llegar la ayuda humanitaria que tanto necesita Venezuela.

Haciendo gala de su astuta política extranjera, el Presidente Trump se ha montado en la ola de las tensiones diplomáticas y la avalancha de rechazo internacional hacia Maduro, para flexionar su músculo en las Américas, y estrechar vínculos estratégicos con uno de sus aliados claves en la región.

El lenguaje corporal del Presidente Trump fue amigable y el mensaje de la visita entre los mandatarios fue extremadamente claro en apuntar hacia el sur y a Maduro como el enemigo de la democracia en la región.

Al fortalecer su alianza, el Presidente Trump cumple nuevamente con la promesa que le hizo a sus seguidores de “Make America Great Again,” es decir, revivir la época dorada de Estados Unidos como el paladín de la democracia en el mundo.  

Ni siquiera sus críticos más férreos pueden poner en duda los fuertes argumentos del Presidente Trump de querer hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata del Congreso también se reunió con
Carlos Vecchio el representante diplomático designado por del presidente interino Juan Guaidó, en un acto de apoyo no solo a Venezuela sino a la iniciativa del Presidente Trump.

Según cifras de la Organización de Estados Americanos, OEA aproximadamente 3 millones de venezolanos han salido de Venezuela huyendo de la crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicamentos. Aproximadamente 1.3 millones de los venezolanos desplazados se encuentran refugiados en Colombia.

El 23 de enero de este año fue cuando el Presidente Trump anunció que no reconocía a Maduro como el presidente de Venezuela y reconoció a Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño. Desde esa fecha, el apoyo internacional hacia Guaidó ha aumentado tanto en las Américas, como en varios países europeos.

En esta, la primera visita oficial del presidente Duque a Washington DC, desde su elección en agosto del 2018, el Presidente Trump reafirmó junto con su homólogo, que todas las opciones de cómo manejar el caso de Venezuela siguen sobre la mesa, pero no afirmó ni descartó si está considerando enviar tropas o no a la zona.

“Nuestros militares están muy concentrados y trabajan juntos” dijo Trump haciendo referencia a las fuerzas estadounidense y colombianas.

Según reportes de prensa, tras bastidores surgieron entre los mandatarios conversaciones de cómo captar a otros líderes de la región para romper con el bloqueo militar en la frontera, que impide el paso de la ayuda humanitaria y cómo lograr que el bastión militar de Maduro cambie de bando.  

Por su parte, el Presidente Duque, quien habló en inglés dijo: “creo que los días de esta dictadura están por terminar, y nosotros necesitamos continuar trabajando en ello”.

“El presidente Guaidó es quien va a liderizar esta transición en Venezuela cuenta con un gran apoyo y nosotros necesitamos darle un apoyo aún mayor¨, dijo el presidente Duque.

Mientras que el Presidente Guaidó compartió los puntos estratégicos por donde entrará finalmente la ayuda humanitaria, y anunció cambios a la directiva de la empresa petrolera Citgo, en reportes que ha hecho público por su cuenta en Twitter, Maduro se aferra aún más al poder.

En el Congreso, lejos de la oficina Oval, Elliot Abrams, le decía a los miembros del Congreso, entre personas que protestaban para que Estados Unidos detengan lo que ellos califican como un política intervencionista, que no han tenido éxito en los esfuerzos por convencer a los militares para que le den la espalda a Maduro, pero insistió que comienzan a ver señales positivas.  

You must be logged in to post a comment Login