Beneficiarios del TPS buscan una solución migratoria permanente

Ramón Jiménez- (MLN)

Pese a la incesante lluvia y el frío invernal, más de doscientas personas beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o TPS por sus siglas en inglés, protestaron y marcharon el martes desde la Casa Blanca hasta el Congreso, para exigir soluciones a su estatus migratorio que vence pronto.

Bajo el nombre de la Marcha del Pueblo, los beneficiarios del TPS, que se describen a sí mismos como “tepesianos” buscan que el gobierno del presidente Donald Trump les otorgue la residencia permanente, como parte de su transición migratoria después de ser beneficiarios del TPS por años. El amparo migratorio vence en los próximos meses.

En 1990, el gobierno estadounidense creó el programa migratorio conocido como TPS con el fin de otorgarle estadías temporales a las personas de distintas nacionalidades, cuyos países hayan sido afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

La lluvia y el frío no detuvo a los participantes en la marcha. Foto: Ramón Jiménez.

Manifestantes de todas las edades y nacionalidades

La marcha que fue organizada por el grupo Alianza Nacional del TPS, agrupó no solo a los “tepesianos” hispanos, sino a personas de Haití, Nepal (Asia) y Sudán (África).  El grupo representa y defiende los derechos de los inmigrantes de unos 13 países.

Entre la muchedumbre se encontraba Soledad y su pequeña hija Consuelo, quien portaba un cartel con motivos infantiles y una dedicatoria especial para otros pequeños como ella.

“Represento a los 200 mil niños y niñas del TPS”, se leía en el cartel, que a pesar de las inclemencias del tiempo los dibujos permanecieron intactos.

La pequeña Consuelo junto a su madre Soledad llevaron su mensaje escrito. Foto: Ramón Jiménez.

Para el dirigente sindical Jaime Contreras la pérdida del TPS para más de 300 mil personas no solamente afectaría en la parte económica, sino también en lo cultural y en otros aspectos tanto para los padres como para sus hijos.

“¿Que harían esos niños nacidos en Estados Unidos viviendo en un país que no conocen si sus padres son deportados?”, se preguntó Contreras.

“Por eso es importante luchar por una residencia permanente que después de algunos años los lleve a obtener la ciudadanía”, agregó.

La Alianza Nacional del TPS espera que la marcha del martes genere consenso para que los legisladores aprueben una ley que le otorgue a los beneficiarios del TPS, la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.

Las congresistas Alexandra Ocasio-Cortez (D-N.Y.) y Ayanna Pressley (D-Mass.) estuvieron presentes para apoyar las voces de los beneficiarios del TPS que piden su estatus sea mejorado.

“Desde Nepal hasta Honduras, nosotros prometimos que le seríamos un sitio seguro…Nosotros necesitamos ser eso como nación, nosotros necesitamos honrar nuestras promesas”, dijo Ocasio-Cortez durante la marcha.

La congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. Foto NBC Latino.

Demandas por el TPS en California

Nacionales de Nepal también se unieron a la marcha. Foto: Ramón Jiménez.

En San Francisco, California inmigrantes hondureños y nepalíes presentaron una demanda en contra del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, debido a las iniciativas que se proponen poner fin al TPS.

Los abogados, que representan a alrededor de 100.000 personas de ambas comunidades, argumentan que las iniciativas para eliminar el program del TPS están motivadas por el racismo.

En una demanda legal similar, que afectó a beneficiarios del TPS provenientes de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua, un juez federal bloqueó en octubre del 2018 el intento del gobierno del presidente Trump por cancelar el programa al considerar que la decisión gubernamental era “discriminatoria”.

Hondureños y nepalíes en San Francisco, California. Foto cortesía Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login