México: Migrantes que buscan asilo son encarcelados

La controversia sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump se produce al tiempo que la policía antidisturbios detuvo el miércoles en el norte de México a cientos de migrantes centroamericanos desesperados que intentaban escapar de un complejo industrial abandonado en el que han permanecido encarcelados mientras aguardan que Estados Unidos procese sus solicitudes de asilo.

Más de 1.700 inmigrantes han estado retenidos desde el 5 de febrero en una maquiladora situada en la ciudad fronteriza mexicana de Piedras Negras, luego de que arribaron como parte de una caravana que aspiraba a solicitar asilo en Estados Unidos.

Cientos de inmigrantes que esperan asilo fueron encarcelados. Foto cortesía Democracy Now!

Una vasta mayoría de la caravana de migrantes ha permanecido detenida en el lugar, luego de que el Gobierno de Trump adoptara la política que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México, procesando solo 15 solicitudes de asilo por día en el cercano cruce fronterizo Eagle Pass. Estas son las palabras de uno de los migrantes, hablando con la agrupación a favor de los derechos de los inmigrantes RAICES, que tiene sede en Texas.

Uno de los migrantes centroamericanos expresó: “No nos dejan salir. Nos tienen encerrado como presos. Nosotros solicitamos a otras organizaciones que nos puedan apoyar con [donaciones de] gorros, con guantes, o con cosas [como] sábanas, bufandas. Eso es lo que necesitamos, porque esta haciendo un frío tremendo. Esta como a 3 grados. Y la mera verdad es que hay niños aquí. Hay personas enfermas. Hay personas de la tercera edad. Y la verdad es que este albergue es una bodega, que estaba abandonada y ahora la están utilizando como albergue”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login